Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Toda la oposición salvo UPyD apoya la reprobación del PSOE a Wert

Los socialistas acusan al ministro de "poblar de concertinas el sistema educativo"

El titular de Educación se ausenta del debate de la moción en el Congreso

Por la reforma educativa, por el IVA cultural, por los recortes. Por "poblar de concertinas el sistema", en palabras del diputado socialista Guillermo Antonio Meijón. Con estos argumentos, toda la oposición, salvo UPyD, ha apoyado este miércoles en el Congreso la reprobación de José Ignacio Wert presentada por el PSOE. Una iniciativa que será votada mañana, el mismo día de la aprobación definitiva de la LOMCE. El ministro de Educación, que se enfrentaba a la segunda moción de estas características en poco más de un año, no ha asistido al debate en la Cámara baja.

Para el Grupo Socialista las políticas en materia educativa promovidas por Wert provocan "un extraordinario riesgo de deterioro de los servicios educativos". "Una ley, la LOMCE, ideológica, regresiva, excluyente, que da patente de corso a los centros que segregan en razón del sexo, que pretende españolizar y centralizar como elemento de confrontación, un desatino jurídico y una chapuza de la lógica", ha enfatizado Meijón.

Wert es uno de los ministros más cuestionados del Gobierno de Mariano Rajoy. El más impopular, según la mayoría de las encuestas. Se ha enfrentado a Soraya Sáenz de Santamaría y al PP. Pero cuenta con único apoyo determinante, el del jefe del Ejecutivo, que de momento no planea su relevo a no ser que el propio ministro se lo pida. El titular de Educación se ha convertido en una suerte de pararrayos del Gobierno y, en este contexto, se ha pronunciado la portavoz adjunta del Grupo Popular, Marta Torrado.

"Todos los grupos pueden presentar reprobaciones pero ninguna tan dura e injusta como esta, dirigida de forma expresa y personal hacia un ministro por una gestión en tiempo de crisis. Todas sus intervenciones han estado llenas de falta de rigor intencionada y de críticas sin fundamento que no sirven para justificar los errores del anterior Gobierno", ha opinado Torrado en referencia a las críticas de la oposición.

El único grupo que ha anunciado su abstención ha sido el de Rosa Díez. El número dos de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, ha recordado que UPyD no es partidaria del instrumento de la reprobación. Además, no ve "acertada tanta insistencia en el ministro Wert, porque es equivocar el tiro". "Hay problemas de la educación en España, y la LOMCE no va a resolver los problemas de fondo que tiene el sistema", ha admitido Gorriarán, aunque en su opinión la reprobación "envenena el debate educativo".

Se trata de la segunda vez que el PSOE pide reprobar al ministro de Educación. Lo intentó el 30 de octubre de 2012, aunque su iniciativa fue rechazada por los votos del PP, UPN y Foro Asturias.