Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy recuerda la herencia socialista al preguntar el PSOE por las cuentas del PP

El presidente del Gobierno reconoce “la evolución muy moderada de los salarios”

El líder del PSOE replica con “los sobresueldos en b del PP”

Soraya Rodríguez y Alfredo Pérez Rubalcaba. Claudio Álvarez | Atlas

El último auto del juez Pablo Ruz, que investiga el caso Bárcenas, sobre los indicios de que en el PP ha existido una contabilidad ilegal, opaca, en b, lo ha incluido el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en su pregunta en la sesión de control en el Congreso al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aunque el enunciado oficial era sobre salarios. Del caso Bárcenas y de las cuentas del partido, el jefe del Ejecutivo y del PP no ha querido hablar, por lo que la respuesta se ha ido a la economía y más en concreto a la “herencia” del Gobierno socialista. Y este es el origen de las políticas de recortes del Gobierno, ha justificado el presidente.

Muchos reproches le ha hecho Rubalcaba sobre el mutismo el presidente en relación a las cuentas de su partido. “Usted ha hablado mucho de la herencia recibida y le molesta hablar de la suya; explíquenos la contabilidad B de su partido. Explíquenos la herencia que ha recibido Mariano Rajoy del presidente del PP, Mariano Rajoy”, ha espetado el líder socialista. Pero el presidente no lo ha hecho. "Hablemos de política económica", ha zanjado al inicio de su intervención.

El objeto de la pregunta era la evolución salarios de 2012 y sí, Rubalcaba ha hablado de ello para denostar la reforma laboral por la cual “los salarios han quedado en manos de los empresarios que han utilizado la reforma para recortar salarios y despedir y reducir las plantillas”. Al referirse el líder del PSOE a los beneficios de muchas empresas, a los salarios crecientes de los directivos ha hecho otra incursión en las cuentas del PP. “Ustedes aplican la ley del embudo, recortes para los trabajadores y para los sueldos más bajos, y generosos sobresueldos en B en su partido”.

Nada, no se ha dado el presidente por aludido, sino que ha hecho el resumen habitual de las reformas que hace su Gobierno después de encontrarse con una situación de crisis total, fruto, ha dicho, de las políticas “desastrosas” del Ejecutivo socialista. Pero Rubalcaba ha querido replicarle también en este terreno: “Los ricos cada vez más ricos mientras que la pobreza aumenta en España”. Y la réplica de Rajoy en la línea de que “la evolución muy moderada de los salarios ha permitido mantener los puestos de trabajo, que acompañado de una inflación muy baja, ha hecho que no se pierda poder adquisitivo y ha sido bueno para la competitividad de España”.

Más información