_
_
_
_
_
SESIÓN DE CONTROL aL GOBIERNO

Rajoy a Amaiur: “Es ETA quien tiene un saldo deudor con la sociedad”

Errekondo denuncia que los presos de ETA viven "su Guantánamo" en la cárcel de Sevilla

Anabel Díez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en el centro), llega al Congreso.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (en el centro), llega al Congreso. Claudio Álvarez

Balance de dos años al frente del Gobierno respecto “al nuevo escenario en Euskal Herria”. Esta es la petición que le ha hecho el diputado de Amaiur Mikel Errekondo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para llegar de inmediato a la situación de los presos de ETA. En todas las ocasiones que le permite su cupo de preguntas en el Congreso, los parlamentarios de Amaiur, con uno u otro enunciado, piden al Gobierno de España que se mueva. La respuesta gubernamental tampoco varía: “Díganle ustedes a la banda terrorista que se disuelvan, y pidan perdón a las víctimas”. Entre tanto, no hay nada que hablar.

Más información
Alcaldes de Bildu se movilizan por los presos de ETA en Sevilla II
Brotes de ‘kale borroka’ para apoyar a presos de ETA

“En estos dos años al frente del Gobierno he hecho lo que se espera de un gobernante de un Estado democrático, hacer cumplir las leyes, cumplirlas y apoyar a las víctimas del terrorismo”, esta ha sido la sorpresa. De inmediato Errekondo le ha citado 14 personalidades extranjeras en los que han abogado para pedir al Gobierno que se mueva. “La comunidad internacional sí entiende a la sociedad vasca; haga caso a los presidentes latinoamericanos. Presidente Rajoy, ¿entiende usted a los mandatarios internacionales y a la sociedad vasca?", ha dicho Errekondo para espetar: “Usted no ha hecho nada”. Y ha citado “al Guantánamo vasco”, que, ha dicho, está en la cárcel de Sevilla donde los presos etarras sufren maltrato. “¿Conoce usted la situación de los presos vascos?", le ha preguntado al presidente.

Rajoy no se ha inmutado. “Ustedes no han condenado la historia de ETA, no le han demandado a ETA su rendición incondicional. No se paga por dejar de matar. Un Gobierno no puede negociar con una banda terrorista”, ha concluido Rajoy. "Es ETA quien tiene un saldo deudor con la sociedad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_