_
_
_
_
_

El Príncipe: “España está saliendo de la crisis gracias al sacrificio de la sociedad”

Don Felipe envía un mensaje al foro empresarial que debía inaugurar este martes en Sao Paulo El heredero anima a las pymes españolas a internacionalizarse

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS
Natalia Junquera

No pudo estar, por una avería en el avión que debía haberle llevado ayer a Sao Paulo, pero el Príncipe ha estado presente en el foro empresarial hipano-brasileño que iba a inaugurar este martes a través de un vídeo grabado desde La Zarzuela. Don Felipe, como ya había hecho en su reciente gira por EE UU,se refirió, con un tono menos triunfalista que el acostumbra el Gobierno, a la incipiente recuperación económica y se la atribuyó a los ciudadanos.  "En los últimos años, España y otros países han sufrido los efectos de una dura crisis económica que ha afectado a nuestra sociedad, provocando altas tasas de desempleo, sobre todo entre los jóvenes. Actualmente, España está superando algunas de las dificultades gracias a diversos factores, entre los que destacan el esfuerzo y el sacrificio del conjunto de la sociedad española", dijo.  

Ante los representantes de medio centenar de empresas españolas y 130 brasileñas que buscaban alianzas de inversión, el Príncipe elogió a las compañías que habían acudido a Brasil, y animó a las pymes a seguir internacionalizándose y a que lo hagan en un país que "ha logrado sacar de la pobreza a millones de personas en la última década y está dispuesto a invertir fuertemente en infraestructuras físicas, educativas y sociales". En concreto, puso como destino ideal Sao Paulo, donde se celebraba el foro, "una de las mayores urbes de Iberoamérica, el Estado más poblado del país y que genera por sí solo un tercio del PIB brasileño".

Con esos datos, explicó don Felipe, "es natural que los españoles deseemos consolidar una relación económica aún más estrecha y cercana con este Estado", como prueba el propio foro organizado por el ICEX "para impulsar la inversión española en São Paulo y en el conjunto de Brasil".

El Príncipe insistió en que Brasil y España son "verdaderos socios" - Brasil es para España el segundo cliente y proveedor en Iberoamérica y España es para Brasil su cuarto mercado en la Unión Europea-, quiso situar España como puerta de entrada al mercado europeo -el mayor del mundo, con 500 millones de habitantes-  y sugirió las ventajas de un acuerdo de liberalización del comercio entre la Unión Europea y Mercosur - "redundaría sin duda, en beneficio de Brasil y España", dijo- .

Con el fin de animar a otras, don Felipe alabó a las empresas españolas que ya se habían internacionalizado: "Han desempeñado un papel muy importante porque, a pesar de las dificultades internas, las tensiones en los mercados financieros y la escasez de financiación nunca han dejado de innovar, competir, exportar e invertir en el exterior promoviendo el crecimiento y la creación de empleo".Algunas compañías españolas llevan en Brasil desde los años noventa "y una parte del desarrollo de Brasil está ligado a la visión y el esfuerzo muchas de ellas".  "Nuestra apuesta por Brasil ha sido fuerte y decidida y seguimos apostando por este país", concluyó. 

Visita al Centro de Cultura Judaica para promocionar el turismo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Don Felipe también envió un vídeo al Centro de Cultura Judaica de Sao Paulo, donde iba a pronunciar un discurso para promocionar el turismo de la importante comunidad judía brasileña  dentro del programa "Caminos de Sefarad, Red de juderías de España". El Príncipe comenzó su intervención transmitiendo un saludo "lleno de afecto" de los Reyes, "que siempre se han sentido muy próximos al pueblo judío y en especial, a los descendientes de aquellos que, hace más de 500 años, se vieron obligados a abandonar la tierra en la que habían vivido desde hacía siglos"."Y la España actual tiene una voluntad muy firme de reforzar su relación con el mundo judío", insistió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_