_
_
_
_
_

Alberto Fabra reclama ante Rajoy un cambio urgente de la financiación

El jefe del Ejecutivo arropa al valenciano, en uno de sus peores momentos políticos El acto se celebra el día después de la sentencia del 'caso Fabra'

Alberto Fabra lleva meses pidiéndolo. Desde Valencia y en Madrid. Pero este martes el presidente de la Comunidad formalizó públicamente ante Mariano Rajoy su reclamación de una reforma urgente del sistema de financiación.

Fabra aprovechó su participación en un acto organizado por Europa Press para buscar la complicidad del jefe del Ejecutivo, que introdujo su intervención, y para trasladar al Gobierno, representado por cuatro ministros —Luis de Guindos, Alberto Ruiz-Gallardón, José Manuel García-Margallo y Ana Pastor— su principal reivindicación. El presidente valenciano, que atraviesa por uno de sus peores momentos políticos, se sumó así oficialmente a otros barones del PP que, como el madrileño Ignacio González, el gallego Alberto Núñez Feijóo o la presidenta de los populares en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ven como una prioridad la reforma del modelo. Se dirigió directamente a Rajoy: “Debemos hacer un nuevo modelo, presidente, en el que se garantice que los derechos de los ciudadanos sean los mismos en cualquier punto de la geografía, que se haga de la misma manera y que el nivel de prestación de los servicios sea de la misma calidad”.

Igual que hicieron González y Feijóo en recientes intervenciones públicas, también Fabra optó por desgranar los que considera agravios para la Comunidad valenciana. Lamentó, por ejemplo, que con el modelo vigente su comunidad recibirá por transferencias 8.200 millones en 2014, frente a los 10.000 que tiene previsto invertir en sanidad y educación.

¿Cómo reformar el modelo? “Hay algunas cuestiones que tenemos que mejorar. En primer lugar, tenemos que saber qué España queremos ser. Hay 17 maneras de sentirse español, pero solo una de serlo”, apuntó el presidente valenciano, antes de agregar que el modelo que defiende “no habla de territorios, habla de personas”.

Fabra oficializó su reclamación, con buenas formas, pero con tono firme, días después de que el presidente del Gobierno matizara su discurso sobre los plazos de la reforma, respondiendo de alguna manera a las presiones internas. Si hasta hace un mes el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguraba que “la financiación ahora no toca” y que se abordaría en el segundo semestre, la semana pasada Rajoy aseguró en RNE que “la reforma fiscal irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre Estado y autonomías”.

El foro para debatir el nuevo modelo evitando negociaciones “a media luz”, según varios barones populares, debe ser la Conferencia de Presidentes. Feijóo pidió formalmente al jefe del Ejecutivo que convoque esa reunión en 2014. Fabra coincide con él y considera que “difícilmente puede haber acuerdos donde solo intervengan unos cuantos”, en referencia al diálogo privado con Artur Mas. Rajoy aún no se ha pronunciado, aunque María Dolores de Cospedal asegura que se convocará cuando haya “contenido”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_