_
_
_
_
_

Gómez, contra el acuerdo sin vetos

El líder del PSOE de Madrid llega a plantear su renuncia a su escaño de senador por la designación del juez que debe decidir sobre la sanidad madrileña

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, han participado directamente en las negociaciones, junto al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el socialista Antonio Camacho.

La idea sobre la que dialogaron fue la ausencia de vetos a los nombres que presentaba el otro.

Para el PSOE era difícil asumir el nombre de Francisco Gerardo Martínez Tristán, porque está recusado por los socialistas madrileños en el proceso de privatización de la sanidad. Y para el PP era difícil aceptar el nombre de Álvaro Cuesta, exdiputado socialista por su clara adscripción política.

Los dos cedieron a regañadientes para no incumplir el principio de no rechazar nombres. Sin embargo, para los socialistas madrileños es inaceptable ese nombramiento y su líder, Tomás Gómez, se plantó anoche ante Rubalcaba.

Su partido en Madrid considera que llevarle al Consejo con los votos socialistas contraviene las peticiones de las mareas blancas que se manifiestan contra la privatización de la Sanidad. Por eso, contactó con el secretario general del PSOE para plantearle su rechazo. Fuentes próximas a Gómez aseguran que envió una carta a Rubalcaba en el que le dice que es "inasumible" este nombramiento y le pide que dé marcha atrás. Le recuerda que el PSOE está a favor de la sanidad pública y que 50 senadores del PSOE llevaron al Tribunal Constitucional la privatización. Plantea que antes de romper la disciplina de voto dejaría el escaño como senador por designación autonómica. Sin embargo, este nombramiento es del cupo del Congreso y por tanto no se votará en el Senado. Es decir, que Gómez no dejará el escaño.

 Fuentes de la dirección federal explicaban a última hora que comprendían el disgusto de los socialistas madrileños, pero añadían que era imposible bloquear el acuerdo. Estas fuentes esperan que no haya ninguna medida de fuerza del PSM.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_