_
_
_
_
_
DOS AÑOS DE GOBIERNO DEL PARTIDO POPULAR

UPyD exige a Rajoy que explique cómo creará un millón de empleos

El grupo magenta presenta en el Congreso una pregunta para ser respondida por escrito El presidente se comprometió a dejar menos desempleados al término de la legislatura

Anabel Díez
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Congreso
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el CongresoZIPI (EFE)

Por escrito y en documento parlamentario. Esta es la pretensión de UPyD, que ha presentado este lunes en el Registro del Congreso una pregunta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ser respondida por escrito, sobre los mecanismos que va a poner en marcha para crear casi un millón de puestos de trabajo en dos años. Esta pregunta se basa en las declaraciones del presidente del Gobierno a Radio Nacional de España en la que se mostró “convencido” de terminar la legislatura, a finales de 2015, con menos parados que los que había cuando empezó su mandato en diciembre de 2011. En esa fecha trabajaban 17.800.000 personas; ahora no llegan a los 17 millones.

Más información
La entrevista a Mariano Rajoy en RNE
Dos años desmintiéndose a sí mismo
El presidente fía todo al éxito de la reforma fiscal

“¿Cómo piensa el Gobierno crear casi un millón de puestos de trabajo en dos años visto que los resultados de sus políticas han ido encaminados en sentido contrario?", se lee en la pregunta, que incluye la petición de que se responda por escrito. Y se añade una más: “¿Cómo explica el Gobierno que en las previsiones de los Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2014 no se refleje esta creación de empleo?”.

Esta última apreciación no puede inscribirse en los presupuestos ahora en discusión parlamentaria para 2014, sino en las previsiones enviadas por el Gobierno de España a la Comisión Europa el pasado mes de abril. En el Programa de Estabilidad 2013-2016 se señalaba que la tasa de paro para 2015 estaría por encima del 25,8%, por lo que ya estaría por encima de las cifras de paro que el Gobierno del PP se encontró en España, que eran del 21,52%.

Si ahora el Ejecutivo se propone convertir en papel mojado sus propias previsiones, en España tendrán que crearse en dos años casi un millón de empleos.

En este primer bienio de Mariano Rajoy el número de personas sin empleo ha aumentado en 926.400 hasta situarse en 5.904.700 según la última Encuesta de Población Activa, EPA. La cifra de paro entre los jóvenes es especialmente grave: llega hasta casi el 50%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_