_
_
_
_
_

La cumbre social llama a protestar hoy contra las políticas del Gobierno

Sindicatos y partidos ocuparán un lugar discreto por decisión de las organizaciones sociales Dirigentes del PSOE, Izquierda Unida y Equo se unen a las marchas de protesta

Anabel Díez

Desde Madrid, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Zaragoza y otras 50 ciudades más saldrán manifestaciones al mediodía del sábado y del domingo para protestar contra los recortes, los presupuestos para 2014, la reforma educativa, el aumento de la pobreza, y, en general, por la situación de crisis que vive España. La convocatoria la formula la Cumbre Social, que integra a más de un centenar de organizaciones, entre las que también están los sindicatos, UGT, CC OO y USO. Los partidos políticos no forman parte de este gran colectivo pero asistirán a las marchas dirigentes del PSOE, Izquierda Unida y Equo. Emplea tu fuerza, vamos a cambiar las cosas. Defendamos lo público, defendamos a las personas, defendamos las pensiones, es el lema elegido por los convocantes.

Esta jornada reivindicativa se ha hecho coincidir con la jornada de protesta auspiciada por la Confederación Europea de Sindicatos (CES). Los partidos y los sindicatos ocuparán un plano discreto y no tomarán la palabra, sino que serán representantes de movimientos sociales los que encabecen las marchas contra las políticas del Gobierno tras dos años de mandato.

La manifestación en Madrid contará con la presencia de los líderes sindicales de UGT y CC OO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, junto a Julio Salazar, secretario general de USO. A pocos metros se situará la delegación socialista, encabezada por la portavoz parlamentaria, Soraya Rodríguez, y el responsable de Formación Federal, Rafael Simancas. En el mismo entorno, estará el coordinador general de IU, Cayo Lara, con otros dirigentes de su formación y responsables de Equo, repartidos por muchos barrios de Madrid, al estar en plena campaña de primarias para la elección ciudadana de su candidato a las elecciones europeas.

Los representantes de las distintas mareas ciudadanas, como la de Educación, Sanidad, y de los investigadores, son los verdaderos protagonistas y así lo han entendido partidos y sindicatos. Las reivindicaciones son de amplio espectro en coincidencia con los dos años de gobierno del PP, aunque sobrevuela el rechazo a “la política de recortes impuesta por la Unión Europea y respaldada por los distintos gobiernos nacionales que se desentiende del ciudadano y genera más pobreza y más desigualdad”, señalan los convocantes de la cumbre social.

Los representantes de los partidos políticos se limitarán a hacer declaraciones previas a la marcha para dejar claro el apoyo a la protesta aunque incluirán la denuncia de una posible “ley de huelga encubierta”, y de la próxima ley de seguridad ciudadana, que sitúan en el afán del Gobierno de restringir el derecho de manifestación y condicionar las protestas, según señalan los portavoces políticos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_