_
_
_
_
_

El Congreso no logra el acuerdo para condenar la agresión a universitarios

Alonso asegura que “habrá condena” por una iniciativa del PP ya que la declaración institucional requiere la unanimidad

Anabel Díez

La mayoría parlamentaria sirve para aprobar leyes y sacar adelante iniciativas de trascendencia pero no es suficiente para aprobar una declaración institucional para lo que se requiere la unanimidad. Esta no ha existido en torno a un texto de condena a la agresión sufrida ayer por estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid, agredidos en el local de su asociación, Francisco de Vitoria, de carácter conservador, por grupos violentos de extrema izquierda. Amaiur y ERC se opusieron a la declaración redactada por el PP y presentaron otra, redactada por los republicanos, cuyo texto extendía la condena a todos los actos de violencia.

“Amaiur demuestra ahora y lo lleva demostrando en los últimos días que es enemigo del Congreso y la negociación, y es amigo de la violencia y defensor de los terroristas”. Esta ha sido la reacción del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, ante el veto del Grupo Mixto cuya portavocía ostenta Amaiur este mes. Los populares presentarán una iniciativa de condena de estos hechos con otra forma que no sea declaración institucional, quizá una proposición no de ley, para que no requiera la unanimidad.

No obstante, y aunque el PP hizo responsable a Amaiur del veto, de inmediato la dirección parlamentaria de ERC precisó que el texto que se contrapuso al del PP era suyo.“El PP miente cuando dice que el veto ha sido de Amaiur”,señalan en la fuentes de ERC, que consideran “sectario” el comunicado del PP porque solo condenan la violencia de la extrema izquierda.

El texto del PP se refiere a los “incalificables incidentes” en el que resultaron heridos cinco estudiantes reunidos en la sede de la Asociación Francisco de Vitoria de la Universidad Complutense. Los incidentes fueron provocados por “la brutal agresión de un grupo de 150 integrantes de la plataforma de extrema izquierda Juventudes Libertarias. Tras la descripción el comunicado del PP, que contaba con un apoyo general, condenaban los hechos, incompatibles con el Estado de Derecho y con el ámbito en el que se han producido, al ser la Universidad, la sede del “diálogo, la palabra y el conocimiento”.

El texto del Grupo Mixto no aceptado tenía el título de declaración institucional contra “el incremento de la violencia social y política”. “En los últimos tiempos se está incrementando la violencia política entre grupos sociales y políticos de diferente signo hasta un punto preocupante porque puede dar lugar a una escalada de violencia que amenaza los valores democráticos y la pacífica convivencia social”. El texto de los republicanos añade que la violencia “ha alcanzado el medio escolar y universitario que es la sede del diálogo, del debate, de la palabra, razón y conocimiento”. Se invita a continuación a hacer una reflexión sobre “las causas de la violencia” y las acciones que en el marco de la democracia y el Estado de Derecho”, deben tomarse para erradicarla. La diferencia está en que los republicanos se refieren a la violencia en general, sin especificar, y la del PP se ciñe a la agresión concreta del día anterior.

 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_