_
_
_
_
_

Amaiur provoca que el PP se desmarque de restringir derechos a los presos de ETA

Los populares argumentan que no podían votar la propuesta original de Rosa Díez por visos de inconstitucionalidad

Anabel Díez

El juego político lleva a que en pocas horas quienes habían llegado a un acuerdo den un paso atrás y cambien de pareja. Así ha ocurrido con UPyD y el PP que hasta este mediodía iban juntos en una propuesta, a iniciativa del primero, para eliminar beneficios penitenciarios a los presos de ETA cuando salen de la cárcel, y, por la tarde, a la hora de la votación, el pacto saltó por los aires para consternación del partido de Rosa Díez. La iniciativa no se perderá porque el Gobierno la va a hacer suya y la presentará como propia “porque ya está trabajando en la misma”, ha señalado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.También UPyD la ha vuelto a presentar en forma de proposición no de ley. Los vericuetos del Reglamento del Congreso han provocado que no se pudiera votar la iniciativa pactada entre UPyD y PP, por oposición de Amaiur. Después vino el conflicto entre los dos partidos. El PP, que ya se había acercado al PSOE, pidió a Díez que retirara el suyo por tener visos de inconstitucionalidad y UPyD les emplazó a que fueran ellos quienes se unieran a su texto. No lo hicieron, y tanto PP como el PSOE y todos los demás votaron en contra.

La propuesta de Díez que el gobierno tramitará como propia trata de impedir que los ex presos de ETA que salgan de la cárcel y no condenen la violencia  tengan acceso al subsidio de desempleo de 425 euros mensuales durante seis meses, prorrogables por otros tres, que se concede a los ex reclusos junto a otros beneficios. El acuerdo entre PP y UPyD, roto por la tarde, había sido alabado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a las nueve de la mañana en una entrevista en RNE.

La explicación de lo que ha sucedido resulta farragosa porque los hechos se amparan en el Reglamento del Congreso pero detrás de cada paso hay una motivación política. Esta iniciativa de Rosa Díez, que se debatió ayer pero la votación quedó para hoy con el resto de las iniciativas del pleno de la semana, había sido sustituida por otra fruto del acuerdo entre los dos partidos. En el pleno de ayer quedó clara la identidad de criterios entre Rosa Díez y la diputada del PP Julieta de Micheo que, no obstante, quiso dejar claro que su partido estaba en cabeza en la lucha contra el terrorismo y en la defensa de las víctimas. Todo parecía zanjado, a la espera de la votación de hoy que se saldaría con el voto conjunto del PP y UPyD.

Pero el PP no se quedó quieto sino que durante la mañana tanteó al PSOE por si hubiera posibilidad de llegar a algún acuerdo, y lo hubo. Al tiempo le pidieron a Rosa Díez que en el caso de que algún grupo vetara el texto modificado, para lo que se tenía que pedir permiso al pleno, lo mejor era que retirara el suyo y presentará el acordado. No lo aceptó y llegó el veto del Grupo Mixto, defendido por Amaiur. Pero Díez no quiso retirar su texto que fue derrotado porque el PP no lo votó.

“Chantaje” de Amaiur, y “pacto escandaloso” con el PSOE, ha sido la denuncia de la portavoz de UPyD para quien tenía que haber sido el PP el que accediera a que se votara su texto ya que las diferencias no eran tantas y, además, el texto último lo traería el Gobierno con modificaciones legales en áreas de Interior y de Empleo. No se oculta en el PP que en materia antiterrorista “prefiere ir siempre con el PSOE”, como es habitual, señalan fuentes de la dirección del Grupo Popular. Y así lo ha visto también UPyD que aún no da crédito de que en pocas horas el PP haya cambiado de pareja. Todavía el día del debate, en la tarde del miércoles, Antonio Trevín, portavoz de Interior del PSOE, y el resto de los portavoces, llamó la atención sobre los aspectos inconstitucionales que se apreciaban a simple vista, además de afear “el intento miserable de patrimonializar el dolor de las víctimas” como denunció el peneuvista Emilio Olabarría.

La responsabilidad formal la tiene Amaiur, que ejerce este mes el papel de portavoz del Grupo Mixto, que vetó la transacción a la que habían llegado los populares con UPyD. El Reglamento contempla que si un grupo parlamentario se opone a que se someta a votación una transacción sobre un texto esta quede arrumbada y, por tanto, se tiene que votar la propuesta original, previa al pacto. Y esto ha pasado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

No se rinde el grupo proponente que nada más terminar el pleno presentó una proposición no de ley con el texto aprobado con el PP. Minutos antes se habían producido -declaraciones del ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y del portavoz del Grupo Popular, Alfonso Alonso, respecto a que habrá cambios en la línea que pide UPyD, pero ya con el sello del Gobierno del PP.

Mientras llega el texto del Gobierno, Rosa Díez ha presentado en forma de proposición no de ley el texto pactado con el PP. Se trata de que el Gobierno proceda "a modificaciones legales pertinentes para incorporar nuevos requisitos para la percepción del subsidio de excarcelación que incluyan la acreditación del abandono y rechazo de la actividad terrorista, la petición expresa de perdón a las víctimas de sus delitos, la colaboración con la justicia y el pago de las cantidades adeudadas al Estado en concepto de responsabilidad civil”.

La duda está en si por el cupo de iniciativas que le corresponde a UPyD tendrá ocasión de defender su iniciativa y someterla a votación, ya sin cortapisas, o el Gobierno se adelantará y promoverá la supresión de beneficios a los ex presos de ETA si no rechazan la violencia sobre lo que Rosa Díez ha sido pionera.

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_