_
_
_
_
_

El Gobierno planea cambiar 15 leyes para combatir la corrupción

El Ejecutivo se reúne con los partidos para hacerles partícipes de su plan de regeneración PSOE y UPyD no asisten al primer encuentro por considerar que era de propaganda

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en abril de 2012.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, en abril de 2012.ULY MARTÍN

Un amplio plan de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción empieza a caminar con el objetivo sin marcha atrás de que entre en vigor en esta legislatura, de la que restan dos años. Tres meses después de que el Ejecutivo aprobara un informe con cuarenta normas para dar luz y ejercer el control sobre la vida pública, de los partidos, y de las administraciones, los grupos parlamentarios han recibido la primera información oficial. Los cambios serán profundos ya que afectarán a una quincena de leyes para dar respuesta a tres bloques de asuntos: Financiación de los partidos políticos; un Estatuto del cargo público y medidas procesales y penales contra la corrupción. PSOE y UPyD no han asistido a esta primera reunión por problemas de forma.

Más información
Santamaría sale a contestar en el Congreso por primera vez sobre Bárcenas
Santamaría encarga la reforma de siete leyes para luchar contra la corrupción
El PP se jacta de haber modificado la ley para “controlar las donaciones”
El Gobierno intenta poner coto a los gastos de los cargos públicos

Esta fue convocada a primera hora de la mañana por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, para mantenerla a las doce del mediodía. Además, los socialistas, según se ha quejado su portavoz, Soraya Rodríguez, de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en su entrevista en RNE comunicará que iba a producirse una reunión para abordar la corrupción. Lo consideraban “propaganda”. “No estaremos en esa foto”.

Pero no hubo foto por expreso deseo del secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, sino una reunión informal en la que entregó a los portavoces de los grupos un documento con el listado de leyes que cambiarán, divididos en tres bloques que se corresponderán con otros tantos proyectos de ley que el Gobierno aprobará en breve. Queda todo por hacer en el orden procedimental y también en los contenidos. Ahora se trata de que los grupos políticos con el listado que el gobierno les ha dado empiecen a trabajar en sus propias propuestas.

Todos han escuchado en esta primera reunión en la que ha llevado la voz cantante el secretario de Estado y mano derecha de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. También Ayllón llevó la Ley de Transparencia, ahora en el Senado y próxima a volver al Congreso, por el mismo procedimiento que se pretende llevar en esta tramitación que incluirá comparecencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_