_
_
_
_
_
las primarias del PSOE

Díaz cree que el mejor momento para las primarias es justo después de las europeas

La presidenta andaluza será clave para decidir la fecha de elección del candidato

Susana Díaz, el pasado julio en Sevilla
Susana Díaz, el pasado julio en SevillaPaco Puentes

Susana Díaz, presidenta de la Junta de Andalucía y cabeza de la federación más poderosa dentro del PSOE, la andaluza, ha manifestado este jueves por primera vez claramente sus preferencias en relación con el calendario de elección del futuro candidato socialista a las elecciones generales: las primarias del PSOE deben ser "inmediatamente después de las elecciones europeas", ha dicho durante una entrevista en Tele5.

Más información
PERFIL: 'Susana Díaz, la señalada'
Susana Díaz afirma que entiende el malestar de Cataluña con la financiación
Díaz atrae a todos los barones del PSOE

Después ha matizado: "Cuando lo decidan los compañeros y compañeras...", en referencia al comité federal que se celebrará en diciembre o enero y que pondrá definitivamente fecha a esas primarias. Pero en ese comité federal la posición de Andalucía será fundamental, por lo que la opinión de Díaz -que este fin de semana será elegida secretaria general del PSOE andaluz- cobra especial relevancia.

Las elecciones europeas se celebrarán a finales de mayo de 2014. Díaz no ha aclarado si "inmediatamente después" significaría celebrar las primarias ese mismo verano o ya en otoño. Pero lo que sí parece es que Andalucía descarta aplazarlas a 2015.

Hasta ahora, la federación andaluza, por boca de su aún presidente José Antonio Griñán, siempre había manifestado que las primarias debían ser "lo más cerca posible" de las elecciones generales, para aprovechar la movilización ciudadana que generarán y no quemar al candidato (el mismo calendario que defendía la dirección federal de Alfredo Pérez Rubalcaba).

Las elecciones generales, si el Gobierno no las adelanta, serán en noviembre de 2015; por tanto, con el calendario apuntado hoy por Susana Díaz, las primarias no se celebrarían justo antes de esos comicios sino un año o año y medio antes. Un sector del PSOE y algunos dirigentes territoriales (principalmente, los de Madrid, Castilla-La Mancha y, más tímidamente, País Vasco) habían abogado por celebrar las primarias lo antes posible.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Durante la entrevista, Díaz también ha recordado que ella no votó a Rubalcaba como secretario general del partido en el congreso federal de 2012 (respaldó a su rival, Carme Chacón) pero que, una vez que Rubalcaba fue elegido, Andalucía siempre lo ha apoyado porque es su "obligación". Preguntada por si ella misma se presentaría a las primarias del PSOE, la presidenta andaluza ha respondido que ahora mismo su lugar está en Andalucía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_