_
_
_
_
_

Rajoy quiere regular las huelgas en plena polémica por la ley de seguridad

El presidente asegura que su intención es bajar impuestos "antes del final de la legislatura" Augura que dejará menos paro del que encontró aunque sus datos digan lo contrario Defiende la ley de seguridad porque "para manifestarse hay que pedir autorización" Ana Botella es "magnífica", Wert "valiente" y con Aznar tiene una "estupenda relación" Báñez se ha puesto en contacto con los líderes sindicales para plantearles una reunión

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Desde 1978, cuando la Constitución sancionó el derecho a la huelga, ningún presidente se ha atrevido a desarrollarlo por ley. En cada conflicto importante, surgen voces que reclaman una regulación, casi siempre con la intención de limitar este derecho. Pero nadie se animó, ni siquiera José María Aznar con mayoría absoluta. Solo hubo un intento suave, pactado con los sindicatos, en 1993, con Felipe González. Pero se adelantaron las elecciones y nunca más se supo. Sin embargo, Rajoy ha decidido meterse en este avispero precisamente en la misma semana en que ha estallado la polémica de la Ley de Seguridad, que ya ha provocado un enorme incendio por las graves multas que instaura por manifestarse cerca del Congreso sin pedir autorización o grabar la actuación de la policía.

El presidente está decidido a dar un giro al ambiente político y tratar de convencer a los ciudadanos de que las cosas han cambiado y lo peor quedó atrás. Por eso concedió ayer una entrevista a Radio Nacional —algo raro en él, que lleva meses sin aceptar entrevistas de medios españoles— para hacer balance y sobre todo para asegurar que en lo que queda de legislatura tiene intenciones de bajar los impuestos y empezar a cumplir su programa electoral.

Más información
Dos años desmintiéndose a sí mismo
El presidente del Gobierno fía todo al éxito de la reforma fiscal
FOTOGALERÍA | ¿A quién le reza el Gobierno?
La oposición reprocha a Rajoy el recorte en los derechos civiles

Rajoy y su equipo parecen estar diseñando ya la estrategia de la segunda parte de la legislatura, encaminada a hacerse perdonar por su electorado y conectar con ellos para ganar las elecciones de 2015, a las que el presidente está decidido a presentarse.

Sin embargo, cuando se le preguntó a Rajoy por la huelga de limpieza de Madrid, y la reclamación de Ana Botella, la alcaldesa, para que se haga una ley de huelga, lejos de esquivar la cuestión, como hacía hasta ahora, el presidente hizo un anuncio claro: “Yo soy partidario de una ley de servicios mínimos para que se cumplan. He encargado que se estudie al ministerio de Empleo. Para hacer compatible el derecho a la huelga y la libertad de los ciudadanos”.

Desde el ministerio de Empleo se insiste en que no se está trabajando en una ley de huelga, informa Manuel V. Gómez. Empleo asegura que la norma se negociará con los agentes sociales. Pocas horas después del anuncio inesperado de Rajoy, la ministra, Fátima Báñez, llamó a los sindicatos para plantearles una reunión para discutir esta cuestión. La oposición criticó ese anuncio y aseguró que se trata de una “ley de huelga encubierta”. Y los líderes sindicales cuestionaron que se discuta ahora en caliente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El IVA no se toca, el IRPF se bajará tras subirlo

En la entrevista en Radio Nacional, el presidente evitó compromisos formales sobre un asunto clave, el de los impuestos, entre otras cosas porque Bruselas está muy pendiente y habrá que negociarlo todo. Pero sí dijo que no pretende tocar de nuevo el IVA, “al menos a corto plazo”. “Lo que sí queremos es bajar el IRPF”, aseguró. Rajoy está pensando ya en la gran reforma fiscal que presentará en marzo de 2014, para aplicar en 2015, año electoral, y que supone el eje de su estrategia para recuperar a sus electores y ganar los comicios primero locales y autonómicos y luego generales.

El Ejecutivo prometió que la subida del IRPF que aprobó en la primera semana de su Gobierno solo sería para 2012 y 2013. Después decidió mantener la subida en 2014. Ahora Rajoy intentará, si Bruselas le deja, bajar este impuesto en esa gran reforma fiscal, pero para aplicarlo en 2015. Aun así, desde Hacienda se recuerda que en este plan habrá impuestos que bajen, como el IRPF, y otros que suban, porque se pretende mantener o aumentar la recaudación.

Rajoy presumió de cierta resistencia frente a Bruselas en el asunto de los impuestos: “La UE nos pidió que subiéramos el IVA de la hostelería del 10% al 21%. No lo hicimos”. La reforma fiscal irá a la vez que la de financiación autonómica: “La reforma fiscal irá acompañada de una reforma del sistema de financiación para repartir los impuestos entre Estado y autonomías".

Más recortes. “Si hay, no serán tan importantes como hasta ahora”. “Estoy en condiciones de decir que no habrá ajustes tan importantes como hasta ahora. Si hubiera nuevos ajustes porque fuese necesario, no serían del nivel de los que ha habido”.

¿Dejará menos paro del que encontró? “Estoy convencido”. Es la clave de su mandato. “Estoy convencido” de que habrá menos parados al final de la legislatura que al principio, aseguró. Sin embargo, el Gobierno ha enviado a Bruselas unas previsiones que sitúan el paro en 2015 tres puntos por encima del que se encontró el Ejecutivo en 2011.

Crisis de gobierno. “Si puedo, no cambiaré en toda la legislatura”. Nunca ha sucedido en España. Rajoy pretende batir el récord. “No tengo intención de remodelar el Gobierno antes de Navidad y, si puedo, en toda la legislatura”. “Los ministros han sido muy valientes y les estoy muy agradecido a todos”. 

Caso Bárcenas: “Podríamos haber hecho las cosas mejor”.Ojalá no vuelva a repetirse un caso como este”. ¿Se arrepiente de no haber destituido antes a Bárcenas?, le preguntaron. “¿Podíamos haber hecho las cosas mucho mejor? Sí, pero también se aprende de los errores. Hay que ponerse en 2009, entonces yo tenía unas informaciones, ahora tengo otras, las cosas son así”.

Defensa cerrada de la Ley de Seguridad Ciudadana. “La ley de seguridad irá la semana que viene. No es más represora. Muchas cosas que eran delito pasan a ser faltas y por eso tienen sanciones. Esta ley cuenta con el apoyo de vecinos y comerciantes. La cifra de los 600.000 euros [DE MULTA]es la misma que en la ley anterior. En los manifestantes del Congreso hay sanciones solo si se hacen sin pedir la autorización previa, o los que vayan encapuchados. Va en la línea de todos los países democráticos”.

Ley de Educación. “Wert ha sido valiente, cumple el programa del PP”.Wert ha cumplido el programa electoral del PP. Ha sido muy valiente. Tiene el pleno apoyo del Gobierno y del presidente”. Rajoy aleja de nuevo los rumores de dimisión del ministro peor valorado.

Cataluña. “Lo que sea España lo decidirán todos los españoles”. Rajoy descarta la consulta. “Yo creo en la unidad de España. Estamos unidos por lazos de todo tipo. Lo que sea España lo van a decidir todos los españoles. Ningún español puede quedar excluido de esa decisión. Espero que se imponga el seny”.

Doctrina Parot: “No se puede cargar contra los jueces”. “No puede ser que ahora se cargue contra los jueces, vienen obligados por una sentencia europea, son los mismos jueces que persiguieron y condenaron a los terroristas”.

No habrá gestos con ETA. “Si ETA espera por parte del Gobierno un movimiento no se va a producir. Lo que esperamos es que se disuelva”.

Sanidad. “Da igual el modelo, basta que sea gratuita”. ¿El modelo de sanidad a seguir es el madrileño, con privatización? Rajoy: “El modelo es el que mejor cure a la gente. Que se preste el servicio por un hospital o por otro es accesorio, lo importante es que sea gratuito”.

Valla con cuchillas de Melilla: “No sé si produce daños”. Rajoy deja abierta la posibilidad de quitarla. “No sé exactamente si [la concertina en Melilla] puede producir daños a las personas. Tendremos que verlo, he pedido un informe”.

Aznar: “Relación estupenda”. “Respeto la opinión de Aznar pero respondo de lo que yo digo. Hay una leyenda pero tengo una relación estupenda con Aznar”.

Ana Botella. “Magnífica alcaldesa”. ¿Será la candidata en Madrid? “Ana Botella es una magnífica alcaldesa de Madrid. Ni estamos con las europeas ni con otras elecciones ni con los candidatos a las elecciones municipales”.

Foto: reuters_live | Vídeo: EL PAÍS-LIVE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_