_
_
_
_
_

La oposición reprocha al presidente el recorte en los derechos civiles

Temor a que se limiten las protestas con la nueva ley de Seguridad Ciudadana

Soraya Rodríguez, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, interviene en el pleno del Congreso.
Soraya Rodríguez, entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Eduardo Madina, interviene en el pleno del Congreso.ULY MARTÍN

Para Mariano Rajoy, lo que se ha producido en estos dos años de legislatura son sacrificios imprescindibles y esfuerzos de los ciudadanos, a los que agradece su comprensión. Y para la oposición lo que ha ocurrido en este tiempo es una sucesión de recortes de derechos, desde la reforma laboral, la educación, la sanidad, las pensiones y las tasas judiciales, hasta proyectos que se anuncian, como el de Seguridad Ciudadana.

Todo eso salió a relucir este martes en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. El pleno, justo en el segundo aniversario de la arrolladora victoria electoral del PP, se convirtió en un balance económico en el que Rajoy sacó pecho de su gestión.

Más información
El presidente asegura que la ley de seguridad garantiza la “libertad”
Rajoy en el ecuador del mandato: “Esta situación la vamos a superar”
¿Por qué los activistas están contra la ‘Ley Anti 15-M’?
Multas de 600.000 euros para los que protesten ante el Congreso

Y en el aspecto político se coló, por iniciativa de todos los demás grupos, la consideración de la propuesta de nueva ley de Seguridad Ciudadana que estudia el Gobierno y que, por ejemplo, prevé elevadas sanciones para manifestaciones junto al Congreso o alrededor de dirigentes políticos, es decir, los llamados escraches. También la cuestionada reforma de las normas electorales en Castilla-La Mancha, con una reducción bajo sospecha de diputados en beneficio de la líder regional del PP, María Dolores de Cospedal, que la oposición tilda de pucherazo.

La futura norma de Seguridad Ciudadana se convirtió en trasunto de los dos años de legislatura porque resume el clima de rechazo de la oposición a muchas iniciativas del Gobierno, muestra la preocupación del PP por las protestas sociales contra lo que Rajoy llama sacrificios y concentra la principal acusación de recorte de derechos, sin apoyo parlamentario de ningún otro grupo.

"No se crea empleo recortando, y no se crea empleo con multas disparatadas, recortando la libertad de expresión o de manifestación. Así, señor Rajoy, se recortan derechos, pero no se crea empleo. Usted pretende tener a los parados calladitos", le espetó Alfredo Pérez Rubalcaba al presidente. Su tesis es que Rajoy lleva dos años recortando derechos y el último ejemplo es el proyecto de Seguridad Ciudadana que se anuncia. "España va a salir a la calle: no nos callarán", le advirtió Joan Coscubiela (ICV).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente del Gobierno respaldó por primera vez ese proyecto e intentó luego dar la vuelta a las acusaciones de la oposición al asegurar a los periodistas, ya en los pasillos, que esa futura norma no limita derechos, sino que pretende "garantizar la libertad y la seguridad de los ciudadanos. Una de las obligaciones del Gobierno es garantizar la libertad y la seguridad de todos los ciudadanos y no es otra pretensión distinta la que pretende esta ley". La norma será estudiada por primera vez el viernes en el Consejo de Ministros y no estará en vigor antes de mediados de 2014.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_