_
_
_
_
_

La excarcelación de terroristas sube a 41 un mes después del ‘fallo Parot’

La Audiencia pone este miércoles en libertad a otros nueve presos de ETA y tres del GRAPO

Un mes después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) derogara la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, medio centenar de reclusos —la mayoría de ETA— han salido ya de prisión. La Audiencia Nacional ha trasladado del Pleno de la Sala de lo Penal a las distintas secciones que condenaron a los criminales la decisión de ponerlos en la calle tras comprobarse que han cumplido una pena de cárcel mayor de la que les correspondía por el Código Penal de 1973, por el que fueron condenados. Este nuevo método supone agilizar las excarcelaciones, ya que no hay que esperar a que el Pleno de la Sala se reuna cada viernes.

Más información
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’
La etarra Inés del Río ya está en la calle por orden de la Audiencia Nacional
El Supremo respalda la libertad de etarras y finiquita la doctrina
Santamaría: “Blindaremos la legislación para no tener que revivir estos días”
Los otros presos de la ‘doctrina Parot’

Los últimos excarcelados, este miércoles, fueron nueve etarras y tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO). Entre los liberados figura José Zubieta Zubeldia, condenado por el atentado contra la casa-cuartel de Vic (Barcelona) en 1991, en el que murieron diez personas, entre ellas cinco niños. También destaca Jesús María Zabarte Arregi, conocido como el carnicero de Mondragón.

Este terrorista, condenado por el asesinato de 17 personas, tiene en su historial uno de los atentados más crueles de la banda. El 14 de septiembre de 1982, un grupo de policías que salían de almorzar en una venta cerca de Rentería sufrieron una emboscada. El comando, formado por cinco o seís terroristas, se ocultó en una zona con el firme en mal estado y cuando pasaron los vehículos policiales, forzosamente a poca velocidad, los ametrallaron casi a bocajarro. Tres agentes murieron en el acto y dos resultaron heridos. Uno de los policías que sobrevivieron consiguió pedir a un vecino que le llevara a un hospital. Sin embargo, la furgoneta en la que viajaban fue interceptada por dos de los terroristas, entre ellos Zabarte Arregi, que remataron al policía varios centenares de metros más allá de donde habían sido abatidos sus compañeros.

Zabarte, detenido en 1984 y condenado a penas que sumaban 615 años de cárcel, salió este miércoles de la cárcel de Jaén II. El terrorista abandonó la prisión con el puño en alto. A las puertas de la cárcel le recibió una decena de familiares y amigos con una pequeña pancarta, informa Efe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras la sentencia que el 21 de octubre dictó el Tribunal de Estrasburgo y que obligó a la excarcelación de la etarra Inés del Río, la Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión de 41 reclusos terroristas —36 de ETA y cinco del GRAPO— de los 60 afectados por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. Este tribunal también ha liberado al almeriense Pompeyo Miranda, que fue condenado en Bolivia por varios asesinatos.

La derogación de la jurisprudencia del Tribunal Supremo que permitió prolongar la estancia en prisión de decenas de presos al calcularles los beneficios penitenciarios sobre el total de las condenas —que en algunos casos sumaban cientos de años de prisión— en lugar de sobre el límite máximo de cumplimiento no solo afecta a terroristas. La sentencia ha acarreado la salida de prisión de cinco violadores y cuatro asesinos múltiples ajenos a organizaciones terroristas. Entre ellos están los conocidos como el violador del ascensor y el violador del portal o el expolicía Jesús Vela Martínez, condenado por un cuádruple asesinato en Nigrán (Pontevedra) en 1994.

La primera salida de prisión correspondió a Inés del Río. Esta miembro del comando Madrid de ETA, condenada a 3.838 años de prisión por 24 asesinatos, fue al que recurrió su caso al tribunal de Estrasburgo. Del Río abandonó la prisión coruñesa de Teixeiro el 21 de octubre tras cumplir 26 años y tres meses de prisión. Con el Código Penal de 1973, con el que fue condenada, Del Río debería haber salido de prisión el 3 de julio de 2008.

Tras la salida de Del Río, las excarcelaciones de presos, tanto terroristas como comunes, se han sucedido semana tras semana. Hasta ahora, la Audiencia Nacional ha decretado la salida de prisión de 41 reclusos terroristas -36 de ETA y cinco del GRAPO- de los 60 afectados por la aplicación retroactiva de la doctrina Parot. También ha salido un preso condenado por un asesinato en Bolivia.

Primero fue el turno de Juan Manuel Píriz, que cumplió 29 años y ocho meses por un asesinato. El 8 de noviembre salió un bloque de nueve terroristas, entre ellos Domingo Troitiño Arranz, condenado por la mayor matanza terrorista de ETA: el coche bomba que en julio de 1987 mató a 21 personas e hirió a otras 45 en el Hipercor de Barcelona. También salió Isidoro María Garalde Bedialauneta alias Mamarru, un histórico que participó en un plan para secuestrar en 1974 a don Juan de Borbón, el padre del Rey, y que estaba condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos.

Una semana más tarde, el 15 de noviembre, el Pleno de la Audiencia, después de que el Tribunal Supremo avalara la nulidad de la doctrina Parot, ordenó la salida en bloque de otros trece etarras y un miembro de los Grapo. Entre los beneficiados figura José Luis López Ruiz, Kubati, autor de 13 asesinatos, entre ellos el de la disidente de la banda María Dolores González Catarain, Yoyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_