_
_
_
_
_

Carlos Lesmes, magistrado y ex alto cargo de Justicia, se perfila como presidente

Populares y socialistas niegan haber acordado ya el nombre

La ley establece claramente que al presidente del Consejo General del Poder Judicial lo eligen libremente los vocales en su primer pleno. Pero es un clásico en las sucesivas renovaciones que es el presidente del Gobierno de turno el que propone un nombre al líder de la oposición. Luego se reúne a los respectivos vocales y en el primer pleno eligen al designado por los dos grandes partidos.

La única excepción es el actual presidente, Gonzalo Moliner, elegido hace solo un año, tras la dimisión de Carlos Dívar que a su vez fue propuesto por José Luis Rodríguez Zapatero, entonces presidente del Gobierno.

Más información
Gobierno y PSOE ceden y meten a IU en el pacto del nuevo Poder Judicial
PP y PSOE aparcan diferencias para negociar un nuevo CGPJ
Toda la información sobre el CGPJ

Ahora, populares y socialistas niegan haber acordado ya el nombre que los vocales votarán en el primer pleno. En las quinielas, según fuentes de la negociación, el mejor colocado es Carlos Lesmes, magistrado del Tribunal Supremo y uno de los que defendió este mes, en contra de la mayoría de la sala, el polémico indulto del Gobierno a un conductor kamikaze. Lesmes fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde el 12 de mayo de 2000 hasta septiembre de 2005, es decir, en el último Gobierno de José María Aznar, con Ángel Acebes y José María Michavila como ministros.

Lesmes procede de la carrera fiscal, hasta que en 1993 ingresó en la carrera judicial.

También se ha barajado para ese puesto a Juan Saavedra, magistrado del Supremo. El Gobierno del PP tanteó incluso el nombre de Jorge Rodríguez Zapata, miembro de la sala tercera del Supremo y exmagistrado del Tribunal Constitucional. El PSOE rechazó este nombre y, por tanto, podría haber perdido definitivamente sus opciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del turno de jueces, el PP contempla los nombres del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, y del magistrado del Supremo, José López García de la Serrana.

En el cupo del PSOE se incluirían Clara Martínez de Careaga, magistrada de la sala de lo militar del Tribunal Supremo, y Roser Bach, magistrada y exdirectora de la Escuela Judicial. Es candidata también Celima Gallego, magistrada y responsable de la mutua judicial, dependiente del Ministerio de Justicia.

Este será el primer Consejo del Poder Judicial en el que solo habrá dedicación exclusiva para seis vocales, de forma rotatoria. Es decir, podrán darse situaciones insólitas, como que el presidente de la sala penal de la Audiencia (Grande-Marlaska) sea, a la vez, vocal del consejo. O los abogados propuestos que seguirán ejerciendo en sus despachos y, al tiempo, perteneciendo al gobierno de la justicia. O la responsable de la mutua judicial que, si es vocal, será la primera persona en democracia que pertenezca al poder ejecutivo y al judicial.

Por eso la primera batalla interna del Consejo será elegir a los seis que formen la comisión permanente, con dedicación exclusiva. Su rotación no es obligatoria y pueden mantenerse todo el mandato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_