_
_
_
_
_

Cientos de miles de euros para Urdangarin por “ideas interesantes”

El informe de Hacienda constata que el esposo de la infanta Cristina cobraba a cambio de nada

María Fernández
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en un acto de "Valencia Summit" en 2005.
El duque de Palma, Iñaki Urdangarin, en un acto de "Valencia Summit" en 2005.

El informe de la Agencia Tributaria pedido por el juez que instruye el caso Nóos detalla minuciosamente cómo varias empresas reconocieron haber pagado al yerno del Rey por servicios que en realidad no se concretaban en nada. Por ejemplo la firma Mixta África, que contrató a Iñaki Urdangarin por “prestar servicios de consultoría al equipo directivo”, y que solo adujo que ese trabajo, por el que le abonaban 6.000 euros al mes, consistía en aportar “ideas interesantes”. En otras sociedades, como Havas Sports France, se repite el mismo esquema, en ese caso previo pago de 50.000 euros anuales. En Lagardere Ressources el esposo de la infanta Cristina factura desde la firma Nóos hasta 200.000 euros anuales por su labor en la “estrategia de negocio” y “comunicación para patrocinios”. En Motorpress Ibérica le abonaban 209.000 euros como “retribución de los administradores” por “servicios de asesoramiento”, pero Hacienda señala que no figuran testimonios de “ningún documento, producto o resultado”, de esas actividades más allá de las “explicaciones vaporosas” de los testigos que han prestado testimonio para detallar las funciones del yerno del Rey. “La naturaleza de las funciones desarrolladas bajo el nombre de Aizoón no requería incurrir en gasto alguno, ni afectar bienes, ni organizar recursos materiales o humanos para asegurar la generación de los ingresos, sino que éstos se hallaban, antes al contrario, íntima e indisolublemente vinculados con la personalidad del señor Urdangarin Liebaert”.

Altadis: 30.000 euros

La compañía española encargó a Aizóon, la empresa de Urdangarin y Diego Torres, asesoramiento en Marruecos. Para ello la empresa asumía gastos en alojamiento y viajes y unos honorarios de 30.000 euros anuales. Cuando el fiscal preguntó a Ignacio Valentín Millán, vicesecretario del consejo, a qué se dedicaba Urdangarín, admitió: “No sabemos cuál fue el motivo por el que se le contrató, es así de sencillo”.

Pernod Ricard: 80.000 euros

“Relaciones públicas y comerciales”. Esos eran los servicios que, sobre el papel, prestaba Iñaki Urdangarín al grupo Pernod Ricard desde su consejo de administración. Sin embargo la declaración judicial de su representante no resultó “esclarecedora”, de las funciones realmente desempeñadas en la compañía.

Aceros Bergara: “Por aquí y por allá”

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según la comunicación enviada a la inspección de Hacienda firmada por Xavier Busquets, apoderado de Aceros Bergara, Urdandarin asesoraba al consejo del grupo Irestal, la sociedad más representativa de la compañía. El propio Busquets reconoce: “los servicios que prestó los sé bien, eran de servicio financiero, en temas de reestructuración de líneas financieras”. Sin embargo, a preguntas de la acusación popular, respondió que lo que hacía el esposo de la Infanta Cristina era simplemente aconsejar: “el asesoramiento puede pasar por consejo: Oye, no vayas por aquí, ve por allí”. Cuando la abogada le pregunta por el alcance de esos consejos, si estaban avalados “con un fondo detallado de número y de razones”, el portavoz de la empresa reconoce que no tiene ningún dossier ni estudio ni prueba documental aportada por Urdangarin en el ejercicio de su trabajo.

Seeliger y Conde: sin pruebas de colaboración

Lo mismo ocurre con la empresa vinculada al mundo del deporte Seeliger y Conde, que quería desarrollar la práctica del deporte en el mundo de los cazatalentos. “Lo que queríamos era que nos ayudara a definir la estrategia de cómo hacer ese despliegue comercial”. La empresa lamentó que no recibió de Urdangarin “lo esperado, pues no obtenía periódicamente informes acerca de las labores desarrolladas ni tampoco había un canal fluido de comunicación”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Fernández
Redactora del diario EL PAÍS desde 2008. Ha trabajado en la delegación de Galicia, en Nacional y actualmente en la sección de Economía, dentro del suplemento NEGOCIOS. Ha sido durante cinco años profesora de narrativas digitales del Máster que imparte el periódico en colaboración con la UAM y tiene formación de posgrado en economía.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_