_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional excarcela a tres presos de ETA y a uno de los GRAPO

El fiscal aprueba la salida de otros trece reclusos de ambas bandas terroristas Entre los terroristas que quedarán libres está el autor del atentado de Vic, con 10 muertos

Fernando J. Pérez
El grapo Simón Quintela llama por teléfono al salir de prisión. Nadie fue a recogerle.
El grapo Simón Quintela llama por teléfono al salir de prisión. Nadie fue a recogerle.M. CIEZA (EFE)

La Audiencia Nacional ha decretado ya la excarcelación de tres miembros de ETA y uno del GRAPO después de que la fiscalía pidiera el pasado lunes a las distintas secciones de la Audiencia Nacional la excarcelación de 13 terroristas –nueve de ETA y cuatro del GRAPO- afectados por la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos que deroga la aplicación retroactiva de la doctrina Parot, que permitió mantenerlos en prisión más allá de la fecha de salida prevista en el Código Penal de 1973, por el que fueron condenados.

Los excarcelados de ETA son Luis María Lizarralde, Iñaki Recarte y Juan Carlos Arruti. Los dos primeros son reclusos arrepentidos que se habían acogido a la llamada vía Nanclares de reinserción de presos etarras.  Recarte es el autor de un atentado con coche bomba en Santander en 1992 en el que murieron tres personas. El tercer liberado es Juan Carlos Arruti Azpitarte, Paterra, autor de 14 asesinatos y condenado a 1.285 años de prisión. Este miembro del comando Araba fue detenido en 1989. Por parte del GRAPO, el liberado es Jaime Simón Quintela.

Más información
Toda la información sobre el fin de la 'doctrina Parot'
La Audiencia Nacional excarcela en bloque a 13 etarras y una grapo
El Supremo respalda la libertad de etarras y finiquita la doctrina

Entre los terroristas cuya salida ha solicitado la Fiscalía, y que saldrán previsiblemente en los próximos días figura Juan José Zubieta Zubeldia, autor del atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Vic (Barcelona), en el que murieron 10 personas, entre ellas cinco niños.

El ministerio público solicita también la excarcelación de  También figuran en la lista Jesús María Zabarte Arregi, el carnicero de Mondragón, que asesinó a 17 personas. Zabarte, encarcelado desde 1984, asesinó a cuatro policías nacionales que almorzaban en un bar de Rentería (Guipúzcoa). Después, paró la ambulancia que trasladaba a uno de los agentes heridos para rematarlo.

La lista se completa con Javier Goldaraz Aldaia, Miren Maitane Sagastume Arrieta, Joaquín Urain Larrañaga, José Ignacio Etxeberria Pascual y Luis María Lizarralde.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, el fiscal aboga por la salida de prisión de cuatro miembros del GRAPO: Guillermo Vázquez Bautista, Encarnación León Lara y María Jesús Romero Vega

Desde que el tribunal de Estrasburgo decretó la ilegalidad de la doctrina Parot, 26 terroristas han salido de prisión, así como cuatro violadores y asesinos múltiples.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_