_
_
_
_
_

La Audiencia avala que Ruz deje a Bárcenas sin locutorio vip

La Sección Cuarta de lo Penal dice que dejar que el extesorero se entreviste con su abogado sin mampara vulnera “sin motivo relevante” el principio de igualdad

Fernando J. Pérez

La Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dado la razón al juez Pablo Ruz al negar que el extesorero del PP Luis Bárcenas se reúna en prisión con su abogado en un locutorio sin mamparas de cristal de por medio. En un auto publicado hoy, la Sección Cuarta considera que permitir ese trato de privilegio a Bárcenas frente a otros reclusos supondría “posibilitar sin motivo relevante alguno situaciones contrarias al principio de igualdad consagrado en la Constitución”. La sala considera -al igual que Ruz y en contra del criterio del abogado de Bárcenas, Javier López de Liaño- que la competencia para resolver sobre el fondo de este asunto corresponde al juez de Vigilancia Penitenciaria y no al juez de instrucción que envió en prisión al reo.

Para pedir que su cliente se pudiera entrevistar con él sin barreras, Gómez de Liaño había invocado un auto del pasado julio en el que la Sección Segunda de la Audiencia permitió que el expresidente de la CEOE y de Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, pudiera comunicarse con su letrado en una sala sin mampara de cristal. Aquel auto, del que fue ponente el magistrado conservador Enrique López –actualmente en el Tribunal Constitucional- daba la razón a Díaz Ferrán, que había apelado a la decisión del juez Eloy Velasco de no permitirle un trato de excepción en prisión, al entender que esto era competencia del juez de Vigilancia Penitenciaria.

La Sección Cuarta considera que el auto de la Sección Segunda no se puede extender a otros casos y considera que los magistrados que permitieron el privilegio a Díaz Ferrán obraron en “circunstancias que sin duda tuvieron que revestir caracteres de excepcionalidad”. Según la Sección Cuarta la legislación vigente es “clara y rotunda” al otorgar al juez de Vigilancia Penitenciaria la competencia sobre el régimen y tratamiento en la cárcel de todos los internos en cuanto afecte a sus derechos fundamentales, entre ellos el de defensa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_