_
_
_
_
_

La portavoz del CGPJ confía en un pacto “amplísimo” hoy para la renovación

Tras varias demoras, los grupos parlamentarios están cerca del acuerdo Los representantes elegirán al nuevo presidente del Consejo pactado por los partidos

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, confía en que este martes "culmine por fin el proceso de renovación" del órgano del gobierno de los jueces, sin necesidad de nuevas prórrogas, y ha subrayado además que espera un acuerdo "amplísimo".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Bravo ha admitido que llegan noticias "positivas" del "ámbito parlamentario", ya que es a los grupos políticos a los que compete proponer candidatos a vocales del CGPJ y no a sus actuales miembros, que deben mantenerse "al margen" del proceso.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, están desde ayer a punto de cerrar este acuerdo, aunque la toma de posesión de los vocales deberá esperar a la recuperación del Rey tras su operación de este jueves.

Más información
El PP reforma el Consejo General del Poder Judicial a su medida
El Congreso amplía una semana la negociación para renovar el CGPJ
El PP saca adelante la reforma del Poder Judicial con toda la oposición en contra
Las claves de la reforma de Gallardón
Toda la información sobre el Poder Judicial

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y el diputado socialista Antonio Camacho intercambiaron la lista de propuestas, a la espera solo de un acuerdo sobre el presidente que deberán cerrar Rajoy y Rubalcaba. Se da la circunstancia de que, una vez más, el nombre del presidente del Consejo y del Tribunal Supremo lo cierran los dos grandes partidos, aunque formalmente lo eligen los 20 vocales en su primera reunión.

Una vez que se llegue al acuerdo, los candidatos no procedentes de la carrera judicial deberán comparecer en el Congreso y el Senado y ser elegidos en el Pleno, lo que no ocurrirá antes de la próxima semana. Para tomar posesión deberán esperar a la recuperación del Rey que será operado el día 21 de noviembre. Luego deberán reunirse los vocales para elegir al presidente.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El plazo que se han dado los dos grandes partidos concluye mañana martes, aunque podría haber una nueva prórroga.

El Consejo tendrá mayoría de conservadores, con 10 propuestos por el PP, ocho por el PSOE y uno por PNV y otro por CiU. Además, intentan que el presidente del Consejo tenga un perfil de consenso. Será el primer Consejo elegido tras la reforma de Gallardón que hace que solo seis vocales tengan dedicación exclusiva, por lo que la designación de los miembros de esa comisión permanente será la primera batalla.

Aunque aún no hay nombres oficiales, pero el que más opciones tiene es el magistrado del Tribunal Supremo Carlos Lesmes, uno de los que defendió este mes el indulto del Gobierno a un conductor kamikaze. Tampoco se descarta al también magistrado del Supremo, Juan Saavedra.

Lesmes fue director general de Relaciones con la Administración de Justicia desde el 12 de mayo de 2000 hasta septiembre de 2005, es decir, en el último Gobierno de José María Aznar.

La renovación del Poder Judicial se ha demorado varias veces durante los últimos meses. La última, el lunes pasado, cuando se aplazó una semana más la fecha límite para que los partidos negociaran el nombramiento de sus portavoces. El pacto estaba solo pendiente de la celebración, el fin de anterior, de la Conferencia Política del PSOE, porque su anuncio podía interferir en el cónclave socialista, pero una enfermedad leve del secretario general del partido, Alfredo Pérez-Rubalcaba, pospuso otra vez la fecha límite. El atraso ha provocado que el proceso de designación de los nuevos miembros –su examen previo en el Congreso y en el Senado y su toma de posesión– se demore hasta febrero puesto que el Rey será operado este jueves y no podrá avalar los trámites hasta que reciba el alta médica.

Entre los candidatos que contemplaba el PP, se encuentra el del presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, al decano de los procuradores de Madrid, Antonio Álvarez-Buylla, y el magistrado del Supremo José López García de la Serrana.

El PSOE tiene que cerrar su lista definitiva de nombres, entre los que se incluyen los de Clara Martínez de Careaga, magistrada de la Sala Tercera del Tribunal Supremo; Celima Gallego, magistrada; y Roser Bach, directora de la Escuela Judicial. CiU propondrá a la diputada Mercè Pigem; y el PNV, al abogado Enrique Lucas Murillo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_