_
_
_
_
_
los problemas del pp | andalucía

Sin líder, sin candidato y enganchados a los ERE

Cospedal frena las prisas de los populares andaluces, pero la situación no aguanta mucho El PP andaluz es un partido sin rumbo y con una oposición basada en el caso de los ERE

Lourdes Lucio
Juan Ignacio Zoido, durante su intervención de ayer en la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba.
Juan Ignacio Zoido, durante su intervención de ayer en la Interparlamentaria del PP celebrada en Córdoba. Juan Manuel Vacas

La última vez que lo volvió a decir fue el pasado jueves en el Parlamento andaluz. “Prefiero Sevilla y estoy comprometido con Sevilla”, le aseguró Juan Ignacio Zoido a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la sesión de control. El presidente del PP andaluz quiere que la dirección nacional de su partido tome ya una decisión sobre su relevo.

Zoido accedió a la presidencia del PP en julio de 2012 porque era la única persona que reunía un amplio consenso interno. Sustituía a un líder como Javier Arenas, cuatro veces candidato a la presidencia de la Junta. En la última logró ganar, pero sin mayoría absoluta. “Hasta aquí hemos llegado”, dijo, y se fue, pero conservando su escaño en la Cámara andaluza. Zoido nunca ha ocultado que su interés es la alcaldía de Sevilla. Pero ni siquiera la llegada de la socialista Susana Díaz a la presidencia de la Junta ha cambiado los tiempos de Génova. Cada vez que puede, Díaz hurga en la herida de la interinidad del PP y hasta ha suplicado una “oposición estable”.

En un partido tan piramidal como el PP, la decisión última descansa solo en Mariano Rajoy. La secretaria general, María Dolores de Cospedal, ha frenado siempre las prisas de los populares andaluces, pero la situación no aguanta mucho más. El PP andaluz es un partido sin rumbo y con una oposición basada solo en los autos de la juez instructora de los ERE. Le resulta muy difícil lanzar otros mensajes porque todas las preguntas van en la misma dirección: ¿Quién va a ser el próximo líder? Zoido hace lo que puede, pero no hay una directriz regional.

Más información
Cospedal abre una ronda de consultas sobre el relevo en el PP
Zoido: “Daré batalla hasta el final donde me pongan mis compañeros”
Comida en Córdoba para abordar el relevo en el PP andaluz
Sanz sondea posibles apoyos en las provincias para ser candidato
Nieto y Sanz presentan sus credenciales para la Junta

El favorito de Cospedal

Cospedal va a abrir una ronda de consultas sobre el candidato, aunque son muchos los que aseguran que ella tiene un favorito, el alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto. El otro candidato en liza, que cuenta con el apoyo de Zoido, es el secretario general de los populares, José Luis Sanz. Controla y conoce el partido mejor que nadie y está trenzando apoyos con los presidentes provinciales a los que Cospedal tendrá que consultar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El problema para el PP es que la irrupción de Díaz está machacando el estado de ánimo de los populares cuando tienen un considerable poder institucional en la comunidad. Ganó las últimas elecciones municipales, generales y autonómicas y su contribución al triunfo de Rajoy fue decisiva.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_