_
_
_
_
_

Francia entrega a España a dos etarras reclamados por la Audiencia

Ibai Mateo Esparza y Oihana Mardaras Orueta que fueron detenidos en ese país en 2009

Oihana Mardaras Orueta, a su llegada a España.
Oihana Mardaras Orueta, a su llegada a España.

Francia ha entregado este viernes a dos etarras, Ibai Mateo Esparza, de 26 años, y Oihana Mardaras Orueta, de 25, detenidos en 2009 por las autoridades de ese país y reclamados por la Audiencia Nacional. Ambos fueron arrestados tras sufrir un accidente de tráfico en un Renault Clio robado en Mayenne (al noroeste de Francia) y la justicia española les imputa pertenencia a banda armada. A Mardaras se la relaciona además con delitos de terrorismo, tenencia de explosivos, secuestro y robos.

La Audiencia Nacional ordenó en marzo de 2011, al final del proceso de instrucción, prisión incondicional Madaras a la espera de que se celebrara su juicio. Está acusada de formar parte de un comando de ETA conocido como Basakatu, al que se imputa la colocación de bombas en la sede del Partido Socialista de Euskadi del barrio bilbaíno de La Peña y en los talleres del diario El Correo en Zamudio. También se atribuyen a este grupúsculo otras cuatro bombas colocadas en playas de Noja y Laredo (Cantabria) en julio de 2008 y la activación de un coche bomba que estalló junto a la sede de EITB y otros medios de comunicación el 31 de diciembre de 2008

Ibai Mateo Esparza, a su llegada a España.
Ibai Mateo Esparza, a su llegada a España.

Ibai Mateo Esparza tenía pendiente una euroorden española dictada en su contra el 7 de septiembre de 2008 –momento en el que se considera que pasó a la clandestinidad– por su presunta implicación en un atentado en Tolosa. Fue el responsable de Ekin –la estructura política de ETA– en el barrio pamplonés de Txantrea hasta el verano de 2008, cuando escapó de una operación de la Guardia Civil contra un grupo de kale borroka en Navarra. Esa operación supuso la desarticulación de Ekin en esa comunidad autónoma y la disolución de lo que el entonces ministro de Intorior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificaba de "la cantera de ETA".

Ibai Mateo acababa de cumplir 22 años y Mardarás aún no alcanzaba los 21 en el momento de su detención. Los dos terroristas iban armados y llevaban consigo en diversos soportes informáticos (seis lápices de memoria USB y un disco duro) con documentación relacionada con ETA que incluía propaganda pero también ficheros de carácter operativo sobre la confección de explosivos (cómo fabricar pentrita o una carta-bomba) o sobre diversos miembros de la banda. Mateo resultó gravemente herido en el accidente.

El traslado, dirigido por agentes de la Policía Nacional, pertenecientes a la OCN-INTERPOL adscrita a la División de Cooperación Internacional, se produce después de que el Tribunal Correccional de París les condenase el pasado 28 de octubre a cuatro años de cárcel y dictase la expulsión definitiva de Francia para ambos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El tribunal les consideró culpables de la totalidad de los cargos por los que habían sido imputados (trece en el caso de ella y once en el de él), si bien los dos ya han cumplido en prisión todo el periodo de la pena, por lo que solo estaba pendiente realizar los trámites para que fueran puestos en la frontera española con carácter inmediato.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_