_
_
_
_
_

Santamaría: “Blindaremos la legislación para no tener que revivir estos días”

La vicepresidenta lamenta que el Código Penal no fuera modificado antes "Nos hubiéramos ahorrado muchas cosas que estamos viendo ahora"

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el Gobierno "blindará" la legislación para no tener que "revivir estos días". Sáenz de Santamaría se ha referido a las excarcelaciones de etarras y otros delincuentes que la Audiencia Nacional ha estado llevando a cabo en las últimas semanas tras la aplicación del fallo sobre la doctrina Parot del Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

En total, 31 presos —24 de ellos etarras— han sido liberados desde que Estrasburgo se pronunciara sobre la doctrina Parot. El pasado martes el Tribunal Supremo avaló esta nulidad que el pasado 21 de octubre acabó con la interpretación jurídica ideada en el Supremo por la que los beneficios penitenciarios no se restaban del plazo máximo de estancia en la cárcel (30 años), sino sobre el global de las penas impuestas, en casos de crímenes cometidos antes de 1995. Según el Gobierno, en las prisiones españolas había 93 presos afectados por la doctrina Parot,

Más información
La Audiencia Nacional aprieta al Supremo sobre el ‘fallo Parot’
Los nueve etarras liberados por la Audiencia ya están en la calle
La Audiencia examinará la salida de 12 etarras y dos grapos
La Audiencia ordena la excarcelación en bloque de 13 etarras tras el ‘fallo Parot’
El Supremo respalda la excarcelación de etarras y finiquita la ‘doctrina Parot’

La vicepresidenta ha lamentado que el Código Penal no fuera modificado hasta ahora. "Ojalá se hubiera reformado antes, nos hubiéramos ahorrado muchas cosas que estamos viendo ahora", ha lamentado. También ha recordado que el Gobierno ya ha reforzado las leyes y medidas de seguridad antes de que finalice una condena y que han hecho que el Estado esté mejor dotado. "Con la nueva legislación aún tendremos más mecanismos de protección", ha asegurado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_