_
_
_
_
_

Gallardón pide que no se haga “ningún reproche” a los jueces por aplicar la ley

"Las resoluciones judiciales hay que acatarlas, tanto cuando coinciden con nuestras pretensiones como cuando no", afirma el ministro de Justicia.

La segunda excarcelación en bloque de terroristas decidida este jueves por la Audiencia Nacional provocó una nueva reacción airada de las asociaciones de víctimas y de algunos miembros del PP. Eso hizo que saliera a la palestra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, quien pidió desde Ceuta que no se haga “ningún reproche” a los jueces y magistrados porque “no sería justo”. El ministro subrayó que se han limitado a aplicar el fallo europeo que anuló la doctrina Parot, que es “un criterio jurisprudencial vinculante”. Mientras, el presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, mostró su temor a que la liberación de terroristas, asesinos y violadores provoque “alarma social”.

Gallardón insistió en que lo que están haciendo los jueces de la Audiencia Nacional es “aplicar la ley o las resoluciones de los tribunales superiores”, por lo que solicitó “que nadie dude del compromiso con el Estado de derecho y con el dolor y sufrimiento de las víctimas de nuestro poder judicial”. El ministro fue preguntado por los periodistas después de que varios miembros de su partido criticaran el fin de la doctrina Parot.

El senador asturiano por el PP Mario Arias Navia había declarado, por ejemplo, que la resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos le daba “asco”. El concejal del PP en Elorrio (Bizkaia) Carlos García aseguró que, “por dignidad”, cuando se cruce por las calles de la localidad vizcaína “con el sanguinario etarra” José Antonio López Ruiz, Kubati, liberado este jueves, le mantendrá la mirada “hasta que agache la cabeza”.

La presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, aprovechó un desayuno informativo con la defensora del pueblo, Soledad Becerril, para pedir su “ayuda” ante la “vergüenza e indecencia” que, a su juicio, supone la liberación en bloque de miembros de ETA. “Yo te pido ayuda Defensora, porque cumplir las leyes es cumplir la Constitución, y la Constitución dice que hay que respetar el derecho a la vida y a nosotros nos lo han robado. ¿Ahora qué hacemos?”, se preguntó Pedraza antes de interrogarse también: “Si el Prestige ha tardado diez años, ¿por qué hay que dejar libres a los etarras en diez horas?”.

El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, admitió, por su parte, que “no es agradable” que terroristas y violadores salgan a la vez de las cárceles y que este hecho puede generar “cierta preocupación”. Sin embargo, ha confiado en que la derogación de la doctrina Parot no llegue a provocar “alarma social”.

Enrique López, magistrado del Tribunal Constitucional y exportavoz del Poder Judicial, compartió “como ciudadano” la “preocupación” por las excarcelaciones pero como magistrado se negó a ir más allá porque en su tribunal hay recursos de amparo de afectados pendientes del final de la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_