_
_
_
_
_

El juez pide información sobre una cuenta de Urdangarin a Caixabank

Castro investiga si recibió fondos del entramado Noos entre diciembre de 2006 y enero de 2007

Iñaki Urdangarin, duque de Palma, antes de ser interrogado por el juez José Castro en Palma de Mallorca.
Iñaki Urdangarin, duque de Palma, antes de ser interrogado por el juez José Castro en Palma de Mallorca. ULY MARTÍN

El juez Castro ha solicitado este jueves información a Caixabank banco sobre una cuenta de Iñaki Urdangarin en la que también está autorizada como cotitular la infanta Cristina. Castro sigue indagando las cuentas de los duques de Palma. En concreto, Castro ha pedido los movimientos producidos en esa cuenta entre diciembre de 2006 y enero de 2007.

En su resolución, el juez ha oficiado así a Caixabank para que entregue esta documentación así como la relativa al destino de las sumas que fueron transferidas desde la anterior cuenta o los perceptores de diversos cheques que fueron librados.

Más en concreto, según información bancaria incorporada recientemente a la causa, desde la mercantil Aizoon, empresa propiedad de los Duques que recibió ingentes cantidades del entramado Nóos –abastecido a su vez con los fondos públicos percibidos de Baleares y la Comunidad Valenciana–, fueron traspasados hasta un total de 150.000 euros que fueron a parar, el 27 de diciembre de 2006, a una cuenta bancaria cuyo titular es Urdangarin y autorizada la Infanta.

Más información
Nóos se montó para enriquecerse y con un “desmedido ánimo de lucro”
Urdangarin usó para defraudar la sociedad que tenía con la Infanta
El juez prueba que la Infanta usó dinero de Aizoon y se prepara para imputarla
La Infanta pagó comidas, flores y ropa de niños con la Visa Oro de Aizoon
Toda la información sobre la infanta Cristina
Toda la información sobre el 'caso Urdangarin'

Y es que, de acuerdo a las investigaciones, el matrimonio se habría beneficiado a través de Aizoon de los ingresos procedentes del Instituto Nóos así como del dinero supuestamente defraudado a Hacienda por parte de la mercantil de la que ambos son copropietarios.

En este contexto, el juez debe decidir en próximas semanas si archiva definitivamente las investigaciones en torno a la Infanta Cristina o si, por el contrario, acuerda su imputación por un presunto delito fiscal o de blanqueo de capitales, no sin antes consultar a la Fiscalía Anticorrupción y las demás partes personadas en el caso Nóos para que se pronuncien al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Según postulan los investigadores, el dinero que de forma presuntamente irregular percibió Aizoon desde Nóos no se quedó en la cuenta de la primera entidad, sino que se destinó a gastos particulares del matrimonio, como la reforma de su vivienda familiar, con su posible "conocimiento del origen ilícito y delictivo" de estos fondos.

De hecho, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Baleares incidía en que, si bien la Duquesa de Palma podía desconocer el origen ilegal del dinero público, en cuanto a que "provenía de un delito de malversación o de fraude", lo que resulta "más dudoso" es que la Infanta "desconociera que esos ingresos podían suponer un delito contra la Hacienda Pública" puesto que Nóos, aunque declaraba al fisco, no pagaba el impuesto de sociedades por constar inscrita como sociedad sin ánimo de lucro.

En esta misma línea, la Audiencia señalaba que la Infanta "debería saber o conocer que Aizoon era una sociedad pantalla y que su marido la utilizaba para defraudar a Hacienda", tanto en lo que al impuesto de sociedades se refiere como respecto al IRPF, y que "se ha enriquecido con contratos ilegales y dinero público por facturas giradas por Aizoon a Nóos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_