_
_
_
_
_

IU reclama una reforma del indulto para acabar con “los abusos endémicos”

Llamazares pide que se explique "la motivación" y que se excluyan delitos de "alarma social"

F. MANETTO

El Grupo de la Izquierda Plural ha presentado hoy una proposición de ley de reforma del indulto para "poner fin al abuso endémico por parte del Poder Ejecutivo y garantizar la transparencia de cada una de las decisiones en la materia". En palabras del diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares, su formación pretende acabar "con la práctica de justicia paralela" que, en su opinión, supone la concesión de esta medida de extinción de responsabilidad penal.

La reforma plantea que se expliquen las razones por las que se concede el indulto para que cada resolución "sea motivada". IU pide que cada expediente haga referencia expresa "al concreto delito cometido, al grado de ejecución alcanzado, a la pena principal en que recaiga la gracia, al origen de la solicitud del indulto y al motivo que lo justificó a juicio del Gobierno".

Llamazares ha destacado además que esta medida debe excluir los "delitos de alarma social", como los relacionados con la corrupción y el terrorismo. Esto es, "los delitos de estafa, apropiación indebida, insolvencia punible, alzamiento de bienes, blanqueo de dinero; los delitos de masa; los delitos societarios, contra la Administración Pública y la Hacienda Pública; malversación y fraude; prevaricación urbanística; terrorismo, tenencia de armas, explosivos y colaboración con banda armada; los delitos de tortura; los delitos electorales y ecológicos.

La formación de Cayo Lara pide, además, que las concesiones de indulto cuenten con el apoyo del tribunal sentenciador para motivar "razones de justicia, equidad o utilidad pública para poder otorgar el indulto total o parcial".

La presentación de esta proposición de ley se produce en un contexto en el que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha reducido a la mitad el número de indultos concedidos. Este año, El Gobierno ha concedido 166, lo que supone un 3% de los solicitados, frente a los 415 del mismo periodo del año anterior. Aun así, Llamazares ha recordado hoy casos muy polémicos como el indulto concedido a un kamikaze condenado a 13 años y que fue liberado tras pasar 10 meses en prisión.  

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_