_
_
_
_
_

El negocio de la limpieza de Marivent lleva ante el juez al exconsejero del PSOE

Alberto Moragues aprobó la adjudicación a la empresa concesionaria que pudo cometer un fraude La sociedad manipuló el número de trabajadores destinados a la plantilla estipulada por contrato

El palacio de Marivent, alojamiento de la familia real durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, en una imagen de 1995.
El palacio de Marivent, alojamiento de la familia real durante sus vacaciones en Palma de Mallorca, en una imagen de 1995.Miquel Massuti

El exconsejero del anterior Gobierno de Baleares, Alberto Moragues (PSOE), declara esta mañana como imputado en el llamado caso Marivent, un supuesto fraude continuado cometido por la empresa concesionaria de la limpieza del palacio de Marivent, en Palma de Mallorca. Moragues fue la mano derecha del presidente balear Francesc Antich en Gobierno del PSOE-PSM-UM (2007-2011) y tramitó la concesión administrativa.

Más información
Imputado un exconsejero del PSOE por un fraude con las limpiezas de Marivent
Aina Calvo reta a Armengol en el PSOE para la presidencia balear

La Familia Real disfruta del complejo de Marivent desde mitad de los años 1970. La propiedad corresponde al Gobierno de Baleares, por donación de un mecenas griego, Juan de Saridakis.  Patrimonio Nacional adquirió parte de los terrenos del entorno tras un pleito con los herederos de la viuda de Saridakis, la familia Marconi, por entender que se habían vulnerado las condiciones de la donación. Los litigantes recobraron las colecciones de arte, libros cerámica, y después vendieron unos solares que aún poseían al Estado.

El exconsejero Moragues, ya retirado de la vida política desde 2011- tras décadas de actividad en el ámbito insular, balear y en las Cortes-, tramitó desde el Gobierno la concesión de los servicios de limpieza del palacio y su complejo. Se supone que la compañía privada manipuló el número de trabajadores destinados a la plantilla estipulada por contrato para desarrollar las tareas en Marivent.

La Abogacía de la Comunidad Autónoma de Baleares formuló una denuncia inicial ante la Fiscalía Anticorrupción que después transformó el asunto en una querella criminal ante el juzgado, desde donde se ha citado al expolítico socialista.

El posible fraude se eleva a medio millón de euros en cuatro años. La empresa limpiadora Lireba, que estaba vinculada a ACS, en 2007 logró la adjudicación del servicio de limpieza y mantenimiento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_