_
_
_
_
_

Los empresarios están preocupados por la imagen de la capital en el extranjero

Los comerciantes temen el impacto de la huelga de basura en Madrid

Basura acumulada por la huelga en el barrio de Tetuán.
Basura acumulada por la huelga en el barrio de Tetuán.SAMUEL SÁNCHEZ

Las fotografías de contenedores desbordados de basura y de calles repletas de desechos en el centro de Madrid por la huelga de la limpieza viaria publicadas ayer en algunos de los principales diarios europeos (Le Monde, Frankfurter Allgemeine, The Guardian...) hicieron saltar todas las alarmas entre los comerciantes y empresarios de la capital, preocupados por el impacto de esas noticias en la imagen de la ciudad y su efecto en el malogrado sector turístico de la región, en caída libre. Madrid ha perdido un 6,7% de viajeros extranjeros en un año, según la encuesta de septiembre de Movimientos Turísticos en Fronteras (FRONTUR), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

La capital asociada a un cubo de basura volcado “es un arañazo a la marca España”, considera Hilario Alfaro, presidente de la Confederación de Comercio de Madrid (COCEM). Alfaro reclamó ayer al Ayuntamiento que refuerce la limpieza en los ejes comerciales y las zonas de gran afluencia turística, y a los piquetes que respeten el cumplimiento de los servicios mínimos, para los que solicita incluso la intervención de la Delegación de Gobierno.

Tras ocho días de huelga, Cocem pide “la mediación del Ayuntamiento, ya” en la negociación entre empresas y centrales en un conflicto que ya les parece demasiado largo y que temen que afecte a la campaña de compras de Navidad, prevista para finales de noviembre. Ni los comerciantes ni los empresarios turísticos han cuantificado de momento las posibles pérdidas. “El daño sería incuantificable si la huelga se prolongara. Puede ser tan nefasto como el efecto que tuvo la huelga de controladores y el cierre del espacio aéreo de España”, añade Jesús Gatell, presidente de la Comisión de Turismo de la Confederación de Empresarios de Madrid (Ceim).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_