_
_
_
_
_

El PCE plantea que un cargo electo pueda ser revocado si lo piden los votantes

El Partido Comunista reelegirá este fin de semana a Centella en su XIX congreso

F. MANETTO

El Partido Comunista (PCE) debatirá este fin de semana en su XIX congreso una propuesta para que los votantes puedan revocar a los políticos electos durante el mandato. Así lo plantea el secretario general de la formación y portavoz en el Congreso de la Izquierda Plural, José Luis Centella, en el caso de que los cargos electos no cumplan con sus promesas y el contrato con los electores. El PCE también discutirá la destitución de algunos altos cargos orgánicos de los partidos si las bases no apoyan su gestión incluso después de haber depositado en ellos su confianza a través de elecciones primarias u otros cauces de participación.

Esta propuesta se enmarca en el debate sobre regeneración democrática que el PCE pretende abordar en su congreso, que se prevé "aburrido" en cuanto a conflictos internos. En cualquier caso, tanto en el partido como en IU consideran fundamental asentar fórmulas de control ciudadano sobre los dirigentes políticos.

"Nuestra opción es democratizar los partidos, no aprovechar los defectos que tienen los partidos para acabar con ellos", razonó Centella la semana pasada en un encuentro con periodistas. "Los partidos son el cauce de la participación en la vida pública" y, para reforzar ese instrumento, hay que "democratizarlos, hacerlos más transparentes". Así, la medida que plantea el PCE -de muy difícil aplicación al requerir una reforma previa de la ley electoral y al suponer una alteración de las reglas del juego del sistema, con elecciones cada cada cuatro años- contemplaría la celebración de un referéndum para que los votantes puedan revocar a los cargos electos.

En el congreso de los comunistas, que reelegirá a Centella al frente del partido durante los próximos cuatro años, no se plantearán, en cambio, debates de fondo sobre la integración en IU ni una hipotética candidatura alternativa con vistas a las elecciones europeas. Las resoluciones que votarán los cerca de 500 delegados se centran en el análisis del bloque social y político al que se dirige el partido, en la gestión de la crisis económica, el modelo de Estado -el PCE apoya un Estado federal dentro de un país plurinacional y pluricultural-, la regeneración de la vida pública y la recuperación de la memoria histórica. 

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. MANETTO
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_