_
_
_
_
_

El PSOE plantea recortar el sueldo a los directivos de bancos intervenidos

Los socialistas lanzan un manifiesto por la igualdad, guía para su actuación política

El PSOE ha puesto negro sobre blanco la que será una de sus prioridades de actuación política: la lucha contra la desigualdad. El partido ha elaborado, tras su cumbre política de este fin de semana,  la llamada "Agenda contra la desigualdad", que engloba todas las medidas que se refieren a la consecución de la igualdad en todos los terrenos y para cuya consecución están dispuestos a luchar "en todos los frentes". Los socialistas dedican un largo apartado a las medidas para limitar las retribuciones a los grandes directivos de empresa, especialmente las variables (los bonus), ya que entienden que se generan "incentivos perversos". Por ello plantean severos recortes en los sueldos y blindajes de los altos ejecutivos de las entidades financieras, especialmente las intervenidas por el FROB.

El documento aborda desde medidas para acabar con la brecha de género en los salarios, hasta otras medidas para limitar las retribuciones de los grandes directivos, de forma que incluso se establezca que el sueldo base de los altos directivos y las remuneraciones variables tengan un ratio de 1:1. Además, propone que los sueldos de los directivos de las entidades financieras mayoritariamente participadas por el FROB nunca pueda superar "los salarios máximos regulados en la ley General de Presupuestos del Estado que se aplican a funcionarios públicos". Es decir, que no puedan cobrar más que el presidente del Gobierno o un ministro.

Los socialistas plantean que se inste a la fiscalía a actuar a fin de conseguir que los directivos de las entidades financieras que han recibido ayudas públicas "reintegren las retribuciones percibidas en concepto de blindaje, salarios diferidos, planes de pensiones, indemnizaciones u otras remuneraciones complementarias al salir de la entidad, durante los últimos cinco años".

"Para los socialistas, la igualdad es un valor medular, la palanca de nuestro compromiso, junto a la libertad y la solidaridad", se dice en el inicio del documento, que se presentará este martes en las jornadas que los socialistas europeos están celebrando en Málaga.

En el texto, de 13 páginas, los socialistas proclaman la "defensa irrenunciable de los valores de igualdad, libertad y solidaridad" y reafirman su compromiso "de trabajar por garantizar su pervivencia, gravemente amenazada por una derecha que ha hecho de la desigualdad su principal aliado para imponer su modelo ideológico, basado en el reparto privilegiado del poseer, del poder y del saber".

Una agenda por la igualdad

Texto difundido por el PSOE como guía de acción política por la igualdad tras la Conferencia Política

Toda la información sobre la Conferencia Política

Todas las noticias publicadas sobre la cumbre socialista celebrada este fin de semana en Madrid

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_