_
_
_
_
_
El final de ETA

El juez revisa los informes médicos del etarra Bolinaga

El magistrado de Vigilancia Penitenciaria, José Luis de Castro, accede a la petición del fiscal de comprobar si el etarra se encuentra en fase terminal

F. J. Pérez
Josu Uribetxeberria Bolinaga, en agosto de 2013.
Josu Uribetxeberria Bolinaga, en agosto de 2013.efe

El juez de Vigilancia Penitenciaria de la Audiencia Nacional, José Luis de Castro, revisará este martes los informes forenses sobre la salud del etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga, excarcelado el 30 de septiembre de 2012 por razones humanitarias al padecer un cáncer terminal que no podía ser tratado en prisión. El magistrado ha citado al fiscal Pedro Rubira; a la abogada del recluso, Ainhoa Baglietto y a los dos forenses de la Audiencia Nacional que elaboraron el último informe sobre la esperanza de vida del secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara.

Según fuentes jurídicas, la intención de De Castro es realizar una “prueba pericial” para que las partes puedan “resolver sus dudas” sobre el contenido del informe de los dos facultativos de la Clínica de Medicina Legal de la Audiencia Nacional.

El pasado 25 de octubre, el fiscal Rubira pidió que los forenses emitieran un nuevo informe en el que se aclare el pronóstico vital del etarra ya que el último informe “no responde con claridad a las cuestiones planteadas” sobre su estado de salud, según el ministerio público. En esa exposición, los médicos indicaban que “se mantiene la situación de enfermedad grave e incurable” del etarra. Además, señalaban que su fallecimiento “no es previsible” en los próximos tres o cuatro meses “salvo complicaciones”. Este informe fue ordenado por Castro el pasado 18 de julio y se elaboró con datos recabados por los médicos de la Audiencia en el Hospital Donostia de San Sebastián, donde está Bolinaga está siendo tratado.

Los forenses señalan que la cárcel alavesa de Zaballa, de la que depende el etarra, "reúne las condiciones personales y materiales necesarias" para atenderle. Sin embargo, los médicos desaconsejan su vuelta a prisión porque Bolinaga está siendo sometido a un “novedoso tratamiento” que puede acarrear complicaciones, algunas de ellas “graves”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_