_
_
_
_
_

Satisfacción en el PSC por el “apoyo público y explícito” recibido del PSOE

Los participantes en la conferencia dedican una ovación a Pere Navarro

La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, conversa con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.
La portavoz parlamentaria del PSOE, Soraya Rodríguez, conversa con el primer secretario del PSC, Pere Navarro.LUIS SEVILLANO

El PSOE reafirmó este fin de semana en su Conferencia Política —en los discursos, porque el asunto fue excluido de la ponencia marco— dos posiciones sobre la situación en Cataluña. Una, que los socialistas defienden la unidad de España y van a seguir haciéndolo. Dos, que no van a romper con el PSC, el partido que los representa en Cataluña y que hace un año se sumó —contra la opinión del PSOE— a quienes en esa comunidad defienden el “derecho a decidir de los catalanes”, una forma de llamar con otras palabras al derecho de autodeterminación. Ayer, cuando Alfredo Pérez Rubalcaba hablaba en su discurso de la necesidad de “reconstruir la convivencia territorial” y de hacerlo “junto al PSC”, ocurrió algo que ni Rubalcaba ni el PSC esperaban: todo el plenario, en pie, dedicó una larguísima ovación al primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, que tuvo que levantarse, entre emocionado y desconcertado, a dar las gracias.

Un dirigente crítico: “No fue un respaldo, fue una forma de decirles: ‘volved”

El gesto tuvo dos interpretaciones distintas. En la primera coincidieron fuentes de la dirección del PSOE y de la del PSC, que vieron en ese aplauso sostenido una muestra de afecto profundo a Navarro y, además, un respaldo de la militancia representada en la Conferencia Política a la decisión de ambos partidos por seguir juntos a pesar de la “discrepancia” que mantienen sobre un asunto central. “La posición es tajante: de romper con el PSC, nada. Esa posibilidad está cerrada mientras nosotros estemos aquí”, aseveró después un miembro de la ejecutiva federal del PSOE.

El propio Navarro, que compareció ante los periodistas con lágrimas en los ojos, agradeció el “respeto y la estima” tras “muchos meses difíciles”. “Si alguien tenía dudas, el aplauso al trabajo del PSC por parte de todo el PSOE ha sido emotivo y esclarecedor”. Él, dijo, vuelve a casa convencido de que no solo el PSC sino su política en Cataluña cuenta con el “apoyo público y explícito” del PSOE.

Más información
El PSOE renueva unido su proyecto antes de la batalla por el liderazgo
Religión fuera de las clases y sueldos ejecutivos con tope
Los aspirantes ven despejado el camino para las primarias
El decálogo Rubalcaba y el virus rojo
Fiebre roja
La ‘recesión democrática’

Dirigentes del PSOE muy críticos con la deriva soberanista del PSC hicieron, sin embargo, otra lectura: “Hay un cabreo muy grande en el partido por lo que está pasando en Cataluña y por lo que está haciendo el PSC, que se ha alejado de la defensa de los principios socialistas en este asunto. Desde luego que no apoyamos su posición. Esa ovación que le hemos dedicado a Pere, que ha sido emocionante y que a mí mismo me ha puesto los pelos de punta, ha sido una forma de decirles: ‘volved”, señaló un dirigente territorial que sí es partidario de romper con el PSC si este no renuncia al “derecho a decidir”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El día anterior el primer secretario del PSC ya había recibido ese doble mensaje, esta vez de parte de la presidenta de Andalucía, Susana Díaz. Ella reclamó a los socialistas una posición más clara sobre el debate territorial y el órdago independentista en Cataluña, pidió defender sin ambigüedades “a España y su unidad”, y afirmó: “No nos podemos permitir que el PSOE genere desconcierto e inseguridad entre los ciudadanos”. Pero, al mismo tiempo, expresó su “cariño”, “comprensión” y “apoyo desde la discrepancia” a Pere Navarro, y le dijo: “Estamos con vosotros, sois fundamentales, os necesitamos en el proyecto socialista”.

Rubalcaba reafirma la decisión de no romper y elude el “derecho a decidir”

Ayer fue el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, el que, después de decir que “los socialistas no son nacionalistas” y que el PSOE es el partido que tiene una mayor “pasión por España”, abogó por poner “unidad” y “diversidad” al mismo nivel para “seguir viviendo juntos sobre el mutuo respeto y el afecto mutuo”. Y añadió, dirigiéndose a Navarro: “Lo vamos a hacer junto al PSC, Pere. Con vosotros. Los socialistas queremos a Cataluña con nosotros y la queremos tal como es; y estamos convencidos de que la mayoría de los catalanes quieren a España y la sienten suya”.

Ni Díaz ni Rubalcaba mencionaron el espinoso concepto del “derecho a decidir”, que es lo que el PSC defiende: no la independencia, pero sí el derecho de los catalanes a decidir si la quieren, al margen del resto de españoles. El secretario general del PSOE recordó además que la propuesta del partido para salir de esta situación es el federalismo —“Federal. Esa es la palabra. Nos ha costado 30 años pronunciarla”, dijo—. Navarro se felicitó de que es el PSC el que ha logrado ese giro en el PSOE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_