_
_
_
_
_

Los aspirantes ven despejado el camino para las primarias

Los barones y los posibles candidatos dudan entre julio y octubre de 2014

Madina (izquierda) conversa con López entre militantes del PSE.
Madina (izquierda) conversa con López entre militantes del PSE.LUIS SEVILLANO

Los aspirantes a liderar el PSOE ven ya el camino despejado para las primarias y, por tanto, para la renovación del partido. Consideran que, una vez definido el ideario y, sobre todo, una vez establecido el procedimiento por el que se realizará la elección del futuro candidato a las generales se inicia ya en la práctica el proceso.

El primer paso será el Comité Federal de diciembre, en el que se aprobará formalmente la fecha para las primarias. Durante la Conferencia Política, y aunque en su desarrollo oficial y en el estrado se evitara el asunto, se han producido multitud de contactos entre prácticamente todos los secretarios generales de las federaciones para sondearse mutuamente sobre el calendario y los posibles apoyos.

Dan por hecho que Rubalcaba no competirá en la carrera

La coincidencia de casi todos, incluidos los cuatro posibles aspirantes (Patxi López, Carme Chacón, Eduardo Madina y Emiliano García Page), es que se celebrarán después de las europeas. A partir de ahí, hay dudas entre ellos sobre si serán en julio o en octubre. La primera fecha es la más probable, pero tiene el inconveniente, según explican, de que pueden interferir en la campaña electoral de las europeas, y la segunda, según alguno de los aspirantes, de que está demasiado alejada en el tiempo del impulso que ha supuesto la conferencia.

Algún dirigente regional, como Tomás Gómez, líder del PSOE de Madrid, defendió inicialmente en esos contactos la celebración de las primarias en el primer trimestre de 2014, pero finalmente se sumó al resto. Entre otras cosas, porque Susana Díaz, presidenta de Andalucía, defendió el calendario pactado ante el resto de barones y ante el propio Rubalcaba.

Más información
Rubalcaba asegura que “el PSOE ha vuelto” y pide a los suyos salir a la calle
Rubalcaba: “Habrá un antes y un después de las primarias abiertas”
El apoyo a la Monarquía, único reproche sonoro a las conclusiones
El PSOE se centra en combatir la desigualdad
González y Zapatero apoyan la agenda del líder
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Díaz, de hecho, ha tenido un papel esencial no solo por su intervención en el pleno, sino también entre bambalinas. Su apoyo a uno u otro candidato será determinante. En 2012 respaldó a Carme Chacón, con quien mantiene una relación fluida y con quien habló durante la conferencia.

Tras la conferencia, ninguno de los posibles aspirantes desvela aún sus intenciones, pero se da como más segura la intención de Patxi López y de Carme Chacón. Madina mantiene sus dudas y la opción de García Page es mucho más remota, según fuentes de su entorno y de la dirección del PSOE. A López y a Chacón les interesa el calendario pactado. El primero sigue siendo visto por el resto de los aspirantes como el más próximo al actual aparato del partido, aunque se hable de distanciamiento con Rubalcaba en los últimos meses. A Chacón ese calendario le permite terminar el curso en la Universidad de Miami e incorporarse a la campaña electoral de las europeas. Sigue siendo la aspirante que más irrita al equipo de Rubalcaba. Ayer Chacón, que ha tenido escaso papel en los debates de la conferencia, se fue del plenario antes de que Rubalcaba terminara su discurso. Madina y López han tenido más papel que el resto. En todo caso, los cuatro destacaban ayer que el partido ha salido más fuerte y que la convención ha servido para mostrar la musculatura política del PSOE, con un evidente giro a la izquierda. Los cuatro dicen sentirse cómodos con lo que se ha aprobado.

López y Chacón, los más decididos, aunque mantienen silencio

En ese corto plazo queda aún una incógnita: la decisión de Rubalcaba. El secretario general, en contra de algunas expectativas previas y de los deseos de algunos posibles candidatos, no ha desvelado si se presentará a esas primarias de 2014, pero los aspirantes y dirigentes socialistas dan por hecho que no lo hará. Sí ha ganado la capacidad para ejercer el papel de piloto de esa transición, con posibilidad de mantenerse como secretario general del PSOE, pero sin opciones de aspirar a ser candidato en las próximas elecciones generales. Y solo es probable la bicefalia según quien gane las primarias. Por ejemplo, no sería viable si la ganadora fuera Chacón.

Y, obviamente, queda abierta la posibilidad de un aspirante sorpresa, pero desde la conferencia no es fácil atisbar alguno.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_