_
_
_
_
_

El apoyo a la Monarquía merece el único reproche sonoro a las conclusiones

El PSOE ha reivindicado su tradición republicana durante un debate intenso y largo

La vuelta a las raíces del socialismo ha sido el eje sobre el que se han redactado las conclusiones de cada una de las comisiones debatidas en la Conferencia Política del PSOE. Servicios públicos, igualdad, solidaridad, laicidad, transparencia y europeísmo han fijado el remate al debate de los socialistas que, como medidas concretas, han decidido reclamar el blindaje de la cobertura sanitaria en la Constitución y la limitación para recurrir a la colaboración público-privada en el Sistema Nacional de Salud. Conscientes de las dificultades de la sostenibilidad del sistema, el PSOE ofrecerá propuestas capaces de asegurar ese sistema nacional de salud, con medidas que permitan una nueva gestión y ahorro pero sin recortes.

"Reclamamos a la institución monárquica el máximo respeto de la división de poderes", ha sido una de las conclusiones sobre el debate del modelo de partido que, sin embargo, ha reivindicado su tradición republicana. La exposición de que el PSOE no haya encontrado motivos para abandonar el consenso alcanzado en la transición con respecto al apoyo a la Monarquía, ha provocado los únicos silbidos en una parte del aforo. Ha sido un debate “intenso” y “largo”, han admitido los socialistas.

Esta ha sido, además, la comisión que ha tenido una mayor contestación en la votación, ya que ha sumado 15 abstenciones y 24 votos en contra. El resto, han sido aprobadas sin apenas posturas en contra.

La Conferencia ha tenido otra interrupción, cuando se ha interrumpido la presentación de las conclusiones para reclamar un minuto de silencio y hacer un "sentido homenaje a las víctimas del terrorismo, tantas veces olvidadas en este país".

Una escuela laica, para la igualdad de mujeres y hombres, con coeducación, y sin segregación, una escuela pública, con las becas como derecho y no como regalo o dádiva, también para servicios complementarios y extraescolares, son las apuestas de los socialistas para la Educación. Y en la formación superior, un plan de recuperación de jóvenes investigadores para reponer el caudal humano que se formado en las universidades españolas. Paridad en las candidaturas, con listas cremallera, y la defensa de la ley del aborto con los plazos ahora previstos son otras de las decisiones aprobadas por amplia mayoría.

La Conferencia Política ha confirmado la intención del PSOE de derogar la reforma laboral y a eso se han comprometido ante los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez, y CC OO, Ignacio Fernández Toxo, presentes en la clausura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

“Se acabó el tiempo de los despachos cerrados a cal y canto”, ha sido una de las conclusiones sobre la discusión del nuevo modelo de partido incluida en esta Conferencia Política celebrada bajo el lema “Conectamos”. El PSOE trabajará por un partido más participativo y más transparente y, para ello, abrirá las agendas públicas de sus cargos y posibilitará la celebración de primarias abiertas.

Los derechos de afiliados y simpatizantes, las dos nuevas figuras del partido, se fijarán, al igual que el calendario de las elecciones primarias, en el próximo Comité Federal, en diciembre. Además, se creará una casa del pueblo virtual para abrir la participación.

“No tenemos nada que ver con ellos”, ha sido una de las pocas referencias al PP. "No tengamos miedo a abrirnos, a cambiar. Si conseguimos cambiar el PSOE volveremos a sumar a miles de personas", se ha plasmado también como conclusión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_