_
_
_
_
_

Felipe González aconseja no distraerse y trabajar en la respuesta a la crisis

El expresidente del Gobierno llama a competir en esta economía. "No va a haber otra”, ha dichocentrarse en la respuesta a la crisis En los pasillos, ha apuntado que Susana Díaz ha ilusionado al PSOE

Felipe González ha abierto las conferencias de contenido con el Foro de la Globalización hablando de Europa, del socialismo europeo, del crecimiento y de la crisis. “Por primera vez desde la revolución industrial, el occidente desarrollado no controla los mecanismos de cambio. Por tanto, hoy no hay movimiento antiglobalización en los países emergentes", ha señalado para destacar que “Europa, si no reacciona, se seguirá sumergiendo”.

El expresidente apenas se ha salido del guion y únicamente lo ha hecho para aconsejar a sus "compañeros" socialistas que "no se tienen que distraer" sino centrarse en debatir "lo que importa a los ciudadanos", que es qué tipo de modelo económico deben proponer para salir de la crisis y forjar una "propuesta diferenciada".

González ha hecho un repaso, fundamentalmente económico, hasta concluir que “lo que está haciendo en España y Europa “no sirve”. No obstante, ha planteado el panorama económico con sus consecuencias sociales y ha puesto como ejemplo a Alemania: “Tiene siete millones de contratos de 400 euros. En España sería la solución para 3,7 millones de parados, pero ha optado por la devaluación. Europa no lo está haciendo bien. Este es el desafío electoral europeo de la primavera futura”, ha indicado. “En los países emergentes están luchando por sentar las bases de lo que en Europa llamamos Estado de Bienestar, mientras en Europa lo hundimos”, ha dicho dentro de ese mensaje sobre la globalización. Aun así, ha mantenido que, tal como le comenta al actual líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "tenemos que competir en esta economía, no va a haber otra".

También ha cargado contra el optimismo del Gobierno del PP: "Dicen que estamos saliendo del túnel pero que queda mucho túnel por delante, cosa que entiendo mal, porque si estamos saliendo no quedará mucho por delante, salvo que se estén dando la vuelta".

El expresidente del Gobierno ha descrito cómo el único problema no es el paro. “Está en crisis el sistema educativo, de investigación, de pensiones... La distribución del ajuste ha sido brutalmente desigual", ha expuesto antes de reclamar la búsqueda de un “mecanismo para recuperar mayor nivel de igualdad”.

“Ya hace 17 años advertía de un mecanismo que después nos ha estallado en las manos. Los movimientos de capital crecían un 60 o 70% anual acumulativo. Mientras el comercio global crecía al 3%”, ha señalado González. Siguiendo con su discurso económico pero en referencia a España, ha indicado que entre 2007, el último año de crecimiento, y 2012, “hay una diferencia de 40.000 millones de euros de producto bruto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, antes de iniciar el foro, el expresidente del Gobierno ha dicho que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con el discurso que ha pronunciado en la inauguración de la Conferencia Política, ha ilusionado al partido. González ha dicho que los discursos, en alusión al de la socialista andaluza y al del presidente del Principado de Asturias, Javier Fernández, "han sido muy buenos". "Eso creo yo", ha añadido cuando se le ha preguntado si consideraba que el discurso de Díaz habría conseguido "ilusionar al partido".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_