_
_
_
_
_

El PSOE da portazo a una moción de Gómez para adelantar las primarias

La dirección del PSOE se compromete con los barones a aprobar el calendario en el Comité Federal de diciembre

La comisión de Organización de la Conferencia política ha rechazado una moción presentada por el líder del PSOE madrileño, Tomás Gómez, para que las elecciones primarias se celebren en el primer semestre de 2014. La propuesta ha sido ampliamente contestada ya que solo ha obtenido ocho votos a favor y más de 200 en contra.

La dirección del PSOE va a incluir este sábado en la ponencia marco de la Conferencia Política, en el apartado de las primarias, la propuesta de bajar los avales necesarios para presentar candidatura: del 10% actual al 5%, según han confirmado fuentes de la ejecutiva federal. Eso significaría que para concurrir a las primarias de las que saldrá el cabeza de lista a las generales los aspirantes necesitarían la firma previa de 10.000 militantes, en lugar de los 20.000 previstos en los estatutos actuales. La propuesta debe votarse este sábado en la comisión que debate los aspectos orgánicos de la ponencia. Además, el PSOE ha aprobado propuestas aprobadas previamente por el Comité Nacional de los socialistas valencianos como las primarias abiertas para las próximas elecciones autonómicas.

Las primarias para elegir al candidato electoral de 2015 serán, por primera vez, abiertas a no militantes. Es decir, aunque para presentarse como aspirante sí se requerirán esos avales previos, después serán todos los ciudadanos interesados (con ciertos requisitos) los que voten y decidan el nombre del cabeza de lista del PSOE. El partido también ha aprobado que puedan participar en este proceso los mayores de 16 años, una reivindicación de los jóvenes el partido.

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, se reunió ayer con varios de sus homólogos en las federaciones territoriales del partido para trasladarles el compromiso de la dirección federal de Ferraz de que el calendario de las primarias se aprobará finalmente en el Comité Federal que tendrá lugar el próximo mes de diciembre.

López, además, les avanzó la idea de la dirección del partido de aceptar esta tarde, tras el debate en la respectiva comisión, una rebaja significativa en el número de avales que será necesario para poder presentarse a las primarias abiertas previstas para elegir el candidato a presidente del Gobierno.

El PSOE ya había avanzado que estaba estudiando reducir el número de avales y limitar el máximo de los que se podían recaudar tras comprobar lo que sucedió justo antes del verano en las conocidas como primarias exprés en Andalucía, que encumbraron a la ahora presidenta de la Junta, Susana Díaz, tras ser la única aspirante que logró recabar más del 15% de los avales de los militantes exigidos en los estatutos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De los cuatro aspirantes que intentaron competir para esa elección, Díaz, entonces consejera de Presidencia, fue la única que consiguió el apoyo suficiente de la militancia del PSOE para ser proclamada candidata. De hecho, sobrepasó con creces los 6.860 avales que representaban al 15% del censo alcanzando, presentando un total de 21.179 apoyos. Frente a ella, el entonces consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, se tuvo que retirar del proceso afirmando que solo había conseguido 4.500 avales; el alcalde de Jun (Granada), José Antonio Rodríguez, afirmó que se había quedado a "196 avales" de llegar a las firmas necesarias; y el militante de Torrox (Málaga) Marcos Antonio Encinas presentó 47 firmas y le avalaron 46. Como no hubo al final más aspirantes que Díaz resultó que no hubo votación.

La voluntad de Ferraz ha sido desde el primer momento controlar mucho el debate sobre las primarias en este cónclave, para centrarse más en la renovación ideológica del partido. En esta intención se enmarca este encuentro de López con los responsables de organización de las federaciones, para tranquilizar los ánimos de algunas de las federaciones que han expresado, en público y privado, sus prisas para marcar ya la fecha de las primarias para las elecciones generales, de las que dependerá además las que se hagan para los comicios municipales y autonómicos.

Y a este futuro Comité Federal se ha remitido la Ejecutiva cada vez que se ha sacado a colación en las últimas semanas el asunto del debate de las primarias, cuyo reglamento también tendrá que ser fijado por este órgano. Sin embargo, esta semana, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, había dejado abierta la puerta a que esa decisión no fuera al primer Comité Federal que se convoque.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_