_
_
_
_
_

De Hipercor al padre del Rey

Entre los nueve etarras liberados este viernes por la Audiencia Nacional suman 37 asesinatos

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La Audiencia Nacional decidió ayer la excarcelación de nueve etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Entre los nueve suman un total de 37 asesinatos. Destacan los 21 cometidos por Troitiño en el Hipercor de Barcelona.

» Domingo Troitiño fue condenado a penas que sumaban 1.118 años de prisión, por el asesinato de 21 personas en el centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987, donde hubo además 45 heridos. Troitiño perteneció al comando Barcelona y llevaba 26 años en prisión. Su hermano, Antón, salió de la prisión londinense donde cumplía los 2.895 años de cárcel por 25 asesinatos tras la resolución de Estrasburgo sobre la doctrina Parot, y está pendiente de que se resuelva su extradición.

» Luis María Azkargorta Belategui llevaba en prisión 25 años, con una condena de 38 años por varios delitos terroristas, incluido el asesinato de un policía nacional en Vitoria en 1985. De no habérsele aplicado la doctrina Parot habría quedado en libertad en 2007.

El etarra Isidro Garalde abandona la cárcel.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

» Isidoro María Garalde Bedialauneta, alias Mamarru, es uno de los históricos de ETA. En 1974 llegó a participar en los planes para secuestrar a don Juan de Borbón en Mónaco. Fue condenado a 169 años de cárcel por diversas acciones terroristas, entre ellas tres asesinatos. Fue detenido en 1985, con lo que lleva 28 años en prisión y de no ser por la doctrina Parot habría salido en libertad en 2010.

» Jokin Mirena Sancho asesinó a dos personas en Pamplona en 1983 y en 1984, una de ellas policía nacional. Por estos y otros crímenes fue condenado a un total de 183 años de cárcel, de los cuales ha cumplido 24 en la cárcel. Llevaría en libertad desde 2009 si no se le hubiera aplicado la doctrina Parot.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

» Patxi Gómez López ha permanecido preso durante 21 años. Fue detenido en 1989 y condenado por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos e intento de asesinato. En 2009, el Tribunal Supremo revocó su libertad provisional y amplió su estancia en prisión otros diez años en aplicación de la doctrina Parot, que implica que la reducción de pena por beneficios penitenciarios se aplica al total de las condenas impuestas, y no al máximo legal de 30 años.

» Joseba Koldobica Artola fue detenido en 1986 y condenado por dos asesinatos. Se encontraba en la cárcel zaragozana de Daroca. Habría salido de prisión en 2006 de no ser por la doctrina Parot.

» Jon Koldo Aguinagalde Urrestarazu ha pasado 29 años en prisión, es decir, apenas le faltaban unos meses para agotar el máximo posible de cumplimiento. Fue condenado a 67 años por varios delitos, incluyendo un asesinato. Estaría en libertad desde 2010 si no se le hubiese aplicado la doctrina Parot.

» Juan Ignacio Urdiain Ciriza fue condenado a 492 años de cárcel por cuatro asesinatos: los de un policía nacional y tres guardias civiles. Lleva en prisión 24 años y en caso de que no le hubiesen aplicado la doctrina Parot habría salido de prisión en 2009.

Elías Fernández abandona la cárcel.Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

» Elías Fernández Castañares, integrante del comando Orbaiceta, llevaba 27 años en prisión, los últimos en la cárcel asturiana de Villabona. Fue condenado a un total de 288 años y medio de cárcel por dos asesinatos en 1985. Asesinó a un peluquero en Portugalete (Vizcaya) y a un taxista, primo del obispo de San Sebastián Juan María Uriarte. Habría salido en 2011 si no se le hubiese aplicado la doctrina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_