_
_
_
_
_
ELENA VALENCIANO | Vicesecretaria general del PSOE

“Entendimos el mensaje, nunca podrá volver a tocarse a los más débiles”

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano.LUIS SEVILLANO

Elena Valenciano (Madrid, 1960), mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hecho un parón de tres días en su convalecencia por una neumonía para intervenir en la Conferencia Política del PSOE. Dice que espera que esta cumbre sea el origen de un giro ideológico del partido, no una plataforma para discutir sobre su líder.

Pregunta. Ha dicho que el PSOE va a salir “más rojo” de esta conferencia. ¿Eso qué significa?

Respuesta. Digo más rojo, más morado y más verde. Creo que, visto lo visto, tenemos que blindar algunos de los principios que la izquierda ha construido y la derecha ha destruido. Hay que blindar el Estado del bienestar. Y combatir la enorme decepción democrática. Tenemos que volver a algunos de los principios básicos, la defensa de la igualdad de oportunidades, de la justicia social, de la cohesión. Mucha gente pensaba que en España eso ya no iba a hacer falta. Y hace falta.

P. ¿El PSOE necesita girar a la izquierda para que la gente crea que no es lo mismo que el PP?

R. Las encuestas dicen que estamos bien ubicados en nuestro espacio. Pero la necesidad de sostener a las clases medias y trabajadoras es enorme. Hay que volver a los orígenes, defender la educación y la sanidad. Por eso queremos garantizar en la Constitución el derecho a la salud y a la educación. Y hacer una reforma fiscal que debimos haber acometido hace años para que no paguen el pato los de siempre. Todo lo que había avanzado la clase trabajadora lo puede perder para otros 20 años con esta crisis.

P. ¿Esta ponencia es una especie de contrato que le dice a los ciudadanos: no volveremos a hacer los recortes de 2010 y 2011?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Hay que aprender de lo sucedido. Hay coyunturas políticas, crisis que te vuelan cualquier estrategia. Pero tú puedes intentar garantizar que, gobierne quien gobierne, hay asuntos intocables. Son la sanidad, educación, pensiones. Eso no puede estar al albur de crisis o mayorías ideológicas. Por eso queremos meterlo en la Constitución.

El PSOE no estaba tonto cuando eligió a Rubalcaba. Solo él podía hacer el giro

P. Zapatero ha dicho que él volvería a hacer lo que hizo porque las circunstancias le obligaban.

R. Ya hicimos el análisis de lo que se hizo. Yo no estaba ahí. Es evidente que la gente nos dijo: “Así, no”. En esta conferencia queremos decir que hemos entendido el mensaje. Somos sinceros en el reconocimiento de los errores. Y radicales en la propuesta de futuro. No puede ser que aquellos a los que representamos dejen de creer en nosotros.

P. ¿Qué no harían nunca más si volvieran al Gobierno?

R. Sería superficial por mi parte hablar así. Yo no sé cuáles eran los condicionantes, debieron ser terroríficos. En todo caso tampoco recortamos tanto, lo que pasa es que nadie esperaba que nosotros lo hiciéramos. Pero sí, nos equivocamos en las prioridades. Nunca debimos congelar las pensiones, aunque subimos las mínimas. La gente tiene que saber que nunca más podrá tocarse a los más débiles. Hay que lograr más ingresos de las rentas altas, grandes empresas, impuestos sobre el lujo. Hay que ir donde está el dinero, los grandes patrimonios. Además, se puede rebajar la presión fiscal sobre los que tienen menos.

P. En otra conferencia política, la de 2008, la propuesta estrella de Zapatero fueron los 400 euros. ¿Esta oferta que hacen de bajada de impuestos no puede ser interpretada de nuevo como una apelación al bolsillo de los ciudadanos?

Más información
El PSOE propone eximir del IRPF a parados y a rentas y pensiones bajas
El guion de Rubalcaba frente a la Operación Triunfo
'El reformismo', por JOAQUÍN ESTEFANÍA
Llamazares: “Garzón me ha dicho que no está en el proyecto del PSOE”

R. Es muy distinto. Ahora hablamos de colectivos muy vulnerables. Esto no es una oferta electoral, es un rescate. Hay una amplísima capa de la sociedad española que no puede más.

P. Felipe González pide que el PSOE no pierda el centro, la vocación mayoritaria.

R. La sociedad española está pidiendo una política más agresiva en lo social, más firme. Los que sufren son mayoría. Si sumas la gente joven con el futuro cerrado, la gente de 45 años que teme por su trabajo, los pensionistas que pagan medicinas, los dependientes, los enfermos, los parados... No han dejado títere con cabeza. La mayoría social quiere un PSOE agresivo en la defensa de los derechos sociales.

P. ¿Todo este cambio se puede hacer con quien era el número dos del Gobierno de Zapatero?

R. ¿Puede Obama hacer propuestas que no hizo en el mandato anterior? Es que, si no se pudiera, no existiría la política. Lo importante es que sepamos escuchar lo que pide la gente. Ni pide lo mismo ahora ni nosotros somos los mismos. ¿Puede evolucionar el PSOE con Rubalcaba al frente? Solo podía evolucionar con Rubalcaba al frente. Porque hay que ser audaz, serio, riguroso y tener credibilidad. Quien impulsa el cambio es Rubalcaba. Además, hemos cambiado cómo hacemos las cosas. El PSOE no estaba tonto cuando eligió a Rubalcaba en un congreso. No decidió entre cambio y continuismo, decidió cambio y, al frente de él, a Rubalcaba.

P. ¿Por qué no remontan en ninguna encuesta?

Hay que blindar en la Constitución el Estado del bienestar, volver a los orígenes

R. Bueno, en ninguna no. La de una persona de la máxima solvencia como José Félix Tezanos, que no se casa con nadie, dice otra cosa. Ningún partido socialdemócrata que pierde las elecciones como las perdimos nosotros es una referencia a los dos años. No hay ningún ejemplo. Pero hemos trabajado muchísimo para salir del desierto.

P. ¿Le duele que González hable de crisis de liderazgo?

R. Felipe dijo muchas cosas laudatorias de Rubalcaba. Hay una crisis de liderazgo de la política, no es un problema del PSOE. En toda Europa la gente ha dejado de confiar en la política.

P. ¿Por qué no quieren hablar en la conferencia del asunto territorial y de Cataluña?

R. Tenemos una posición clara que ya fijamos en un consejo territorial. Proponemos una reforma constitucional. Rajoy no quiere mover nada. La posición cobarde del PP alienta el camino hacia ninguna parte del independentismo.

P. Si gobiernan, ¿iniciarán una negociación con la Iglesia para cambiar el concordato de 1979?

R. Sí.

P. ¿Retirarían la religión del currículum académico?

R. No tendría valor académico y saldría del horario lectivo.

P. ¿Eliminarían la financiación a la Iglesia vía IRPF?

R. No está planteado ahora mismo.

P. ¿Y retirar el crucifijo en espacios públicos?

R. Sí, en principio sí.

P. ¿Van a proponer algún cambio en el funcionamiento de la Monarquía?

R. Hay enmiendas, se verá.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_