_
_
_
_
_

El PP y las víctimas, indignados por la excarcelación de nueve etarras

Floriano: "Algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos"

Foto: atlas | Vídeo: ATLAS

La decisión de la Audiencia Nacional de excarcelar este viernes a nueve etarras en aplicación de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha suscitado numerosas críticas por parte desde la dirección del Partido Popular y las asociaciones de víctimas. Carlos Floriano, vicesecretario de Organización y Electoral del PP, ha calificado esta decisión como "absolutamente injusta" y ha asegurado que el PP comparte la "indignación" y "repugnancia" que sienten las víctimas del terrorismo. El fallo de la Audiencia ha puesto en la calle a etarras como Domingo Troitiño, cuya estancia en prisión se había prolongado después de que se les aplicara la doctrina Parot.

"La decisión de la Audiencia Nacional la consideramos absolutamente injusta, desde el más absoluto respeto por la decisión, y desde el PP sentimos la indignación y la repugnancia que sienten las víctimas y todos los ciudadanos de bien. Algunos podrán estar libres y no en la cárcel, pero siempre serán unos asesinos", ha asegurado el responsable de Organización del PP durante su intervención en el cónclave Interparlamentario que los populares celebran este fin de semana en Córdoba. Otros cargos de la dirección del PP han manifestado su rechazo sin matices en privado.

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha manifestado que, en un Estado de Derecho, no queda más que "acatar" la resolución. "El dolor de las víctimas es nuestro dolor y el de todos los españoles de bien", ha subrayado en Córdoba. También ha lanzado un mensaje "de esperanza", en "una democracia que derrota al terrorismo y que no dejará que los terroristas sean los victoriosos".

Más información
La Audiencia dicta la excarcelación de nueve etarras tras el fallo de Estrasburgo
La fiscalía idea una fórmula para dilatar la aplicación del ‘fallo Parot’
La Audiencia estudia esperar al Supremo para excarcelar etarras
El Tribunal de Estrasburgo tumba la ‘doctrina Parot’

El colectivo de víctimas del terrorismo de País Vasco (Covite) ha mostrado su "dolor" ante una decisión que han calificado como "injustificable e irresponsable".  En un comunicado, Covite ha manifestado no entender que la Audiencia 'no haya esperado a que el Tribunal Supremo marque su criterio el próximo día 12.

A su juicio, la Audiencia da así un "serio varapalo para las 600 víctimas del terrorismo" agrupadas en este colectivo, cuya presidenta, Consuelo Ordóñez, se puso en contacto con el presidente de la Sala, Fernando Grande-Marlaska, para que esperase a que el Supremo se pronunciase. Covite ha opinado, además, que la sentencia del Estrasburgo relativa a la expresa de ETA Inés del Río 'no tiene efectos erga omnes siendo de aplicación individual y estando "limitada" a su caso. El colectivo ha anunciado que el miércoles se reunirá con Grande-Marlaska para que le explique cuáles han sido los motivos por los que ha decidido no esperar al pronunciamiento del TS.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas (ACVOT), José Vargas —que sufrió junto a su esposa heridas en ese atentado— ha expresado su "profundo dolor" por la excarcelación de los etarras. "Se me ha revuelto el estómago al ver las noticias", ha explicado Vargas, "pero son aún más dolorosas las prisas con las que se están decidiendo estas excarcelaciones. Quisiera que algún juez me las explicara a la cara".

El presidente de la ACVOT ha pedido a los jueces, y también a los políticos que, a la hora de tomar estas resoluciones, piensen también en las víctimas. "¿Dónde han dejado los sentimientos y el respeto que deben a las víctimas y a sus familiares?", se ha preguntado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_