_
_
_
_
_

Aznar presume de sus Gobiernos en un acto sin ministros ni la cúpula del PP

El Ejecutivo y la dirección popular abandonan al expresidente en la presentación de su libro "Tenemos que tener cuidado de no perder aquello que ganamos"

Francesco Manetto

José María Aznar ha alardeado esta tarde del trabajo de sus Gobiernos en un acto sin ministros del actual Ejecutivo ni miembros de la cúpula del PP. El expresidente ha agradecido la presencia de “la colección” de exministros de sus Gobiernos, entre ellos, Ángel Acebes, Esperanza Aguirre, Eduardo Zaplana, Jaime Mayor Oreja, Isabel Tocino, José María Michavila y Josep Piqué, que ha prsentado el acto junto al ex secretario general de Comisiones Obreras José María Fidalgo. "Si se me permite la expresión, esos eran unos equipazos que funcionaron muy bien, muy armónicos", ha destacado.

Mientras la dirección nacional del PP y el equipo de Mariano Rajoy ha abandonado al expresidente en la presentación de la segunda entrega de sus memorias (El compromiso del poder, Planeta), Aznar ha presumido del trabajo realizado en sus dos legislaturas y "ante los desafíos del independentismo", ha querido una vez más marcar el camino al presidente."Tenemos que tener cuidado de no perder aquello que ganamos. La legalidad no admite excepciones. La ley no puede aplicarse a capricho", ha enfatizado al pedir que se recuperen sus "lecciones". Una de esas lecciones, ha apuntado, consistió en alcanzar un amplio consenso en el pacto antiterrorista. Y con ese espíritu, en su opinión, se debería afrontar hoy la crisis soberanista en Cataluña.

La escena ha sido, en cualquier caso, muy distinta a la de hace un año, cuando el propio Rajoy la arropó en la presentación de la primera parte de sus memorias. El Gobierno solo ha enviado a un secretario de Estado en su representación: José Luis Aylllón, responsable de Relaciones con las Cortes. En medio quedan meses de enfrentamientos entre el sector del PP más próximo a Aznar, la dirección del PP y el Gobierno, a quien el expresidente reprocha inacción ante la crisis soberanista -esta noche ha pedido recuperar "la gran ambición de España-, una política fiscal ineficaz y una reforma de la Admiinistración insuficiente.

Ya esta mañana, Aznar había lanzado una clara crítica al Gobierno ante la primera reacción de Mariano Rajoy a la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot. El expresidente ha manifestado, en una entrevista en Antena 3, horas antes de presentar la segunda entrega de sus memorias: "Me preocupa que Rajoy acierte, no me preocupa que sea o no simpático. Quiero que acierte, que tome decisiones y las haga. Cuando oigo decir que el tema de España es intocable me gusta, cuando dice que llueve mucho me preocupa".

El expresidente se refería a las declaraciones de Rajoy del pasado 22 de octubre, cuando eludió responder a los periodistas hasta en cinco ocasiones sobre la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo de anular la doctrina Parot. En una de ellas, respondió: "Está lloviendo mucho en Madrid".

En opinión de Aznar, ha dicho el expresidente, siempre se puede hacer más, y aunque ha reconocido que supone que el Gobierno habrá hecho todo lo posible para evitar esa sentencia. "Mi función es alentar y alertar. Es mi forma de ayudar al Gobierno. En la política hay mucho mequetrefe", ha mantenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Aznar ha defendido que su obligación como presidente de honor del partido es reclamar a los suyos que sean "fieles al mandato" que les dieron los españoles y no cree que sus palabras se hayan interpretado como desleales. También ha negado de plano que él tenga aspiraciones políticas y que no quiere ser ministro, ni secretario de Estado, ni volver a ser presidente del Gobierno. Aun así, ante la pregunta de si España le necesita, Aznar ha tratado de ser claro: "España no me necesita solo a mí. España necesita a todos, siempre estaré a su disposición".

Aznar ha presentado el segundo tomo de su libro de memorias como la "historia de una gran ambición" para modernizar España y ha denunciado que "aquello se desmoronó" cuando el Gobierno del PSOE empezó a incumplir las "reglas del club del euro". Tras reconocer que escándalos de corrupción como el caso Gürtel están haciendo "mucho daño" al PP, también ha concedido que el Gobierno de Rajoy está trabajando, al menos en parte, en la dirección correcta. "Se han hecho cosas. La reforma laboral está bien y veremos efectos positivos". No obstante, ha agregado, "queda por hacer". "Por ejemplo la reforma de la Administración", que un sector de los populares quiere que sea más radical.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_