_
_
_
_
_

Triste regreso a la mina de León donde se asfixiaron seis trabajadores

Los mineros del pozo Emilio han regresado al tajo tras una semana de paro El pasado 29 de octubre, un escape de grisú mató a seis compañeros

Lola Hierro

Cabezas agachadas, rostros desencajados, lágrimas e inmersos en un silencio sepulcral. Así han regresado al trabajo este miércoles unos cien mineros del Pozo Emilio del Valle (León) después de más de una semana sin actividad tras la muerte de seis compañeros el pasado 28 de octubre por una intoxicación de grisú. "Después de lo que pasó, la gente está decaída, se notan las ausencias", ha descrito Eric Rodríguez, uno de los trabajadores del macizo 5 que hoy ha vuelto al tajo.

La entrada estaba prevista para las ocho de la mañana, pero se ha retrasado hasta un poco antes de las nueve porque se ha celebrado una asamblea en homenaje a los compañeros fallecidos en el macizo 7, que permanecerá cerrado hasta que los técnicos de la Comisión Regional de Minería determinen las causas del accidente en la investigación que ya han iniciado. "La entrada ha sido desgarradora, ninguno ha querido despegar los labios, ha sido como revivir todo una vez más", ha descrito el delegado sindical de UGT, José Antonio Colinas, que también es compañero de faenas de las víctimas y de los heridos.

Entre los mineros que han vuelto al trabajo, se encuentran cuatro de los cinco heridos que resultaron intoxicados por el gas, pero a ellos se les han asignado labores en el exterior de la explotación. El quinto abandonó la UCI del Hospital de León el martes y permanece ingresado en planta.

Más información
Vivos tras el ataque del grisú
“Que Dios perdone al responsable de esto”
“Aún tenían los ojos abiertos”
Seis víctimas del grisú
Detalles del accidente en la mina de León
El dolor del día siguiente
Los seis mineros murieron por asfixia
Seis muertos por un escape de grisú en una mina de León

La entrada a la mina se ha realizado bajo la supervisión del Comité de Seguridad, que han realizado un recorrido por las instalaciones con los trabajadores y luego les han acompañado hasta sus puestos. "Es un gesto para que se sientan más acompañados el primer día", ha asegurado Colinas.

Las labores en los macizos 5 y 9, que según la Comisión Regional de Minería reúnen las condiciones de seguridad necesarias para que se pueda trabajar en ellos, se han desarrollado con normalidad durante el primer turno, según ha explicado Rodríguez. "Estaba todo igual que el día que salimos", ha descrito. Sin embargo, el bajo estado de ánimo ha sido la nota predominante. "Hay muchos que son familiares de los fallecidos, y están especialmente tristes".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La muerte de los seis picadores del macizo 7 del pozo Emilio del Valle, en el municipio leonés de Pola de Gordón, se produjo sobre las dos de la tarde del pasado 28 de octubre. Poco antes del cambio de turno, un escape de grisú —un gas parecido al metano— causó la muerte instantánea por asfixia de los mineros. En Castilla y León se decretó una jornada de paro en todo el sector minero y tres días de luto oficial. Al día siguiente, más de dos mil personas acudieron a una concentración en homenaje a los mineros fallecidos en la plaza mayor de Pola de Gordón. Al día siguiente, se ofició en el pabellón deportivo de Santa Lucía un funeral al que acudieron unas tres mil personas por los cinco muertos que residían en León. El sexto, asturiano, fue incinerado en Mieres.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Lola Hierro
Es periodista y desde 2013 trabaja en EL PAÍS, principalmente en la sección sobre derechos humanos y desarrollo sostenible Planeta Futuro, y coordina el blog Migrados. Sus reportajes han recibido diversos galardones. Es autora del libro 'El tiempo detenido y otras historias de África'. Desempeña la mayor parte de su trabajo en África subsahariana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_