_
_
_
_
_

Del Rivero reconoce ahora reuniones con Bárcenas en la sede del PP

El expresidente de Sacyr afirma que en ningún encuentro se habló del pago de comisiones

Fernando J. Pérez

El expresidente de Sacyr, Luis del Rivero, ha declarado esta mañana, por segunda vez, ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz al que ha dado una versión distinta a la ofrecida en pasado mes de mayo. Del Rivero, según los abogados, ha manifestado ahora que se reunió "más de once veces" con Bárcenas, pero que en ningún encuentro se habló del pago de comisiones o entregas de dinero al partidos. Hasta ahora, el empresario había afirmado que apenas conocía al tesorero popular.

El expresidente de Sacyr ha admitido así haberse reunido tanto con el extesorero del PP como con dirigentes del partido como Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal y Ángel Acebes. En su declaración ante Ruz ha negado haber pagado una comisión de 200.000 euros a la formación a cambio de una contrata de limpieza en el Ayuntamiento de Toledo.

Ha argumentado que el extesorero estaba interesado en operaciones mercantiles y financieras de la empresa para su conocimiento personal y ha justificado que como se trataba de un alto cargo del PP, por deferencia, se reunía con él para esos temas, han informado fuentes presentes en la declaración.

Manrique, indignado con el daño a la Marca España

Manuel Manrique inició su declaración con una queja: “Estoy indignado por el daño que esta querella ha hecho a mi compañía y a la marca España, aquí y en el extranjero”, dijo. El actual presidente y consejero delegado de Sacyr ha negado cualquier relación con Bárcenas y haber mantenido ninguna de las 11 reuniones que el extesorero apuntó en sus agendas con la cúpula de su empresa. Manrique ha negado asimismo haber mantenido contactos con dirigentes del PP. También ha rechazado conocer al gerente del PP castellano-manchego, José Ángel Cañas.

Manrique ha mantenido dos contradicciones con su antecesor en el cargo, Luis del Rivero. En primer lugar, el actual dirigente de Sacyr ha sostenido que pese a su puesto en la cúpula de la constructora no tiene acceso a fondos en metálico con los que poder pagar un cohecho de 200.000 euros en dinero b. Por la mañana, Del Rivero había mantenido que los consejeros delegados de FCC tienen acceso a los fondos de la empresa.

Por otra parte, el actual dirigente ha rechazado haber realizado un especial seguimiento del contrato de Sufi para hacerse con la contrata de basuras en Toledo. Esto contrasta con la versión de Del Rivero, que mantuvo que esta adjudicación fue objeto de una atención inusual, ya que Sacyr acababa de adquirir su filial Sufi.

Sin embargo, ha negado la reunión a la que hizo referencia Bárcenas en su declaración de julio, en la que habló de un encuentro con Del Rivero, el actual presidente de Sacyr Manuel Manrique y Vicente Tirado (actual presidente de las Cortes castellanomanchegas).

En esa cita, según la versión de Bárcenas, Tirado pidió a los constructores dinero para la campaña electoral de Cospedal en las autonómicas de 2007, que supuestamente se tradujo en un donativo de 200.000 euros a cambio de la adjudicación de una contrata de gestión de residuos y limpieza para el Ayuntamiento de Toledo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Al ser preguntado por qué motivo no dijo en mayo que se había reunido con Bárcenas, ha respondido, empleando un símil, que cuando alguien se reúne con Rouco Varela y está presente el párroco no se hace luego referencia a que estaba el párroco.

Ha aclarado además que mantuvo también reuniones con el hoy presidente del Gobierno, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y su antecesor en ese cargo Ángel Acebes, pero que en ninguno de esos encuentros coincidieron al mismo tiempo Bárcenas y Mariano Rajoy.

Sobre si alguna de esta reuniones tuvo lugar en la sede del PP, el expresidente de Sacyr ha indicado que puede ser que alguna de ellas se celebrara en la calle Génova.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_