_
_
_
_
_
el futuro del psoe

El PSOE trata de acotar el debate sobre las primarias

La Conferencia Política del PSOE no pondrá “puertas al campo” al debate, dice la 'número dos' La dirección matiza ahora que la decisión final podría aplazarse más allá de enero Valenciano: “Claro que vamos a hablar de primarias, pero no de fechas”

En la Conferencia Política del PSOE, que se desarrollará este fin de semana en Madrid con el lema Socialistas. ¡Conectamos!, sí se hablará de las primarias abiertas (la votación, abierta por primera vez a no militantes, de la que saldrá el nombre del candidato socialista a las elecciones generales). “Claro que se va a hablar de primarias, de hecho es uno de los asuntos centrales de la ponencia marco”, ha defendido hoy la vicesecretaria general, Elena Valenciano, saliendo al paso del runrún de los últimos días sobre el intento de la dirección federal de acallar ese debate. “Se puede hablar de todo. No vamos a poner puertas al campo. No habrá ninguna cortapisa. Pero lo que no vamos a hacer es estar tres días hablando de fechas”, ha subrayado.

Es decir, los mil participantes en la conferencia debatirán –entre otras muchas cosas- sobre el modelo de primarias, en cuántas vueltas hacerlas, cómo hacer el censo de votantes… Pero será un comité federal posterior el que fije el reglamento final y la fecha en la que será elegido el candidato del PSOE a las elecciones de 2015. En teoría, lo hará el primer comité federal tras la conferencia –el que se celebrará en diciembre o enero-: así lo había venido diciendo la dirección del PSOE en las últimas semanas. Hoy, sin embargo, Valenciano ha matizado ese extremo y ha abierto la puerta a que no sea ese comité federal sino otro, más adelante, el que apruebe la fecha: “El órgano que va a tomar la decisión es el comité federal, y tomará la decisión cuando decida tomarla. Lo normal es que, una vez acabada la Conferencia Política, vayamos a un comité federal y ese comité federal sea el que diseñe la hoja de ruta del PSOE de aquí a las elecciones generales. Pero eso le corresponde decidirlo al comité federal”, ha dicho. Tampoco ha aclarado si el comité federal fijará una fecha concreta, precisa, para celebrar las primarias, o una horquilla de tiempo más genérica que se concretaría más adelante.

“El objetivo de la conferencia es ser útiles a los ciudadanos, que lo están pasando fatal porque tienen enfrente a un gobierno sin alma y sin cabeza. La conferencia tiene que ser libre, hablaremos de todo, pero sobre todo tiene que ser útil”, ha insistido Valenciano. “No quiero volver a oír que en esta conferencia no vamos a hablar de primarias”.

LabPSOE, una "explosión de creatividad"

La vicesecretaria general del PSOE, que se reincorporaba hoy al trabajo tras casi tres semanas hospitalizada por una neumonía, ha comparecido en rueda de prensa para comunicar los últimos datos sobre la Conferencia Política. Ha afirmado que "los trabajos serán liderados por dos mujeres" porque la dirección federal propondrá como presidenta del cónclave a Francina Armengol, secretaria  general del partido en Baleares, y como vicepresidencia a Irene García, secretaria general en Cádiz. Además, Valenciano y la responsable de Participación, Redes e Innovación, María González Veracruz, han presentado por todo lo alto el espacio LabPSOE, una "experiencia sin precedentes" que pretende constituirse en foro de "transparencia política" en la conferencia, que dará "mucho que hablar" y que "nunca se ha aplicado a la política".

En el LabPSOE, una especie de foro digital que ocupará un escenario propio en la conferencia y que será abierto a todos los visitantes, participarán "150 labbers": la mitad hombres y la mitad mujeres, para "acabar con la brecha digital de género", ha dicho González Veracruz. Constará de tres espacios: MediaLab, DataLab y KeyLab. En el primero, los participantes irán creando vídeos, infografías o montajes fotográficos sobre los debates que se estén desarrollando en los foros y comisiones de la conferencia. El segundo consistirá en una aplicación informática que hará públicos datos internos del PSOE (remuneraciones, cuentas), aunque solo del PSOE de Navarra porque es con él con el que se ha hecho esta "experiencia piloto" de transparencia. Y en el KeyLab será donde "distintas personas referentes en el mundo de Internet, de la comunicación política o las redes sociales" contarán "sus experiencias" en una serie de talleres sobre comunicación política, movimientos sociales o emprendimiento. Según Valenciano, el LabPSOE será "el espacio menos políticamente correcto de la Conferencia Política". González Veracruz auguró que dará lugar a una "explosión de creatividad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_