_
_
_
_
_

Del Nido y Muñoz creen legales las 79 minutas que pagó Marbella

El Supremo evalúa el recurso presentado por el presidente del Sevilla y el excalcalde de la ciudad malagueña

María Fabra

El abogado del letrado sevillano y máximo dirigente del Sevilla FC, José María del Nido, ha defendido la legalidad del trabajo realizado para el Ayuntamiento de Marbella que, a juicio de la Audiencia de Málaga, fue un fraude y supuso un delito de malversación de fondo públicos con un valor de cerca de tres millones de euros en el conocido como caso Minutas, en el que también había sido condenado el exalcalde de la ciudad, Julián Muñoz.

El Tribunal Supremo celebra este martes la vista pública del recurso presentado por Del Nido contra el fallo del caso, que le condenó a siete años de cárcel y 15 de inhabilitación. El presidente del Sevilla aludió en su día a que esperaría el resultado de este recurso para decidir si seguía en su cargo por los mismos delitos de fraude y malversación.

El fiscal ha mantenido que tanto Del Nido como Julián Muñoz actuaron con el objetivo de "detraer fondos del erario municipal" y que para ello desarrollaron un procedimiento que está "teñido por su carácter fraudulento". En su respuesta a las alegaciones de las defensas, el fiscal ha destacado que el procedimiento de contratación del presidente del Sevilla como abogado el Ayuntamiento de Marbella se realizó "con la carencia absoluta de expedientes administrativos". Además, ha hecho hincapié en que, en algunos casos, ambos generaron el pretexto para poder presentar minutas y que ambos aprovecharon la situación de descontrol el consistorio "para detraer fondos del Ayuntamiento".

En su defensa, el letrado Del Nido ha mantenido que los trabajos facturados al Ayuntamiento de Marbella se llevaron a cabo y que no se le puede reprochar no haber cuidado de los fondos públicos porque esa no era su competencia. "La mera presentación de una minuta no puede verse como malversación", ha afirmado su abogado. "Si era un servicio no necesario para el Ayuntamiento, no es imputable al profesional", ha añadido.

Más información
Muñoz: 52 condenas y 50 casos por ver
Las minutas abusivas condenan a José María del Nido
El fiscal eleva de 13 a 30 años la petición de cárcel para Del Nido
El fiscal vapulea a Del Nido en su informe final del 'caso Minutas'
El fiscal eleva de 13 a 30 años la petición de cárcel para Del Nido

Muñoz y Del Nido fueron condenados a siete años y medio de prisión y 15 de inhabilitación absoluta para cargo público por delitos continuados de fraude, malversación y prevaricación. Según la sentencia de la Audiencia de Málaga, el exregidor y el abogado “empobrecieron el erario municipal con el pretexto de efectuar encargos de servicios de asistencia jurídica con omisión de los más elementales principios de toda actuación administrativa”. Según los magistrados, “los importes pagados eran exorbitantes incluso si fueran ciertos los conceptos por los que se cobraron”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Del Nido fue contratado para representar al Ayuntamiento ante el Tribunal de Cuentas y cobró minutas por servicios que podían haber realizado funcionarios municipales. En total, la sentencia recoge 79 minutas y cuatro pagos fraudulentos por valor de 2,86 millones de euros.

Por su parte, la defensa del exalcalde de Marbella, Julián Muñoz ha insistido en que este únicamente firmó unos decretos de designación de Del Nido que habían sido consignados por su antecesor, Jesús Gil.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_