_
_
_
_
_

La Audiencia estudia esperar al Supremo para las excarcelaciones por el ‘fallo Parot’

Marlaska pregunta a la Sala de lo Penal si procede aguardar al pleno del Supremo del 12 de noviembre “para guardar la necesaria unidad jurisdiccional”

F. J. Pérez

La Audiencia Nacional se plantea si debe esperar a que se pronuncie el Tribunal Supremo antes de decretar la excarcelación de miembros de ETA afectados por la derogación de la doctrina Parot. El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia, Fernando Grande Marlaska, ha preguntado por escrito a todos los magistrados de la sala si, teniendo en cuenta que el Supremo se reunirá el próximo 12 de noviembre para fijar su posición ante la sentencia del tribunal de Estrasburgo, conviene aplazar la decisión sobre los recursos de presos etarras prevista por la Audiencia para el viernes 8. Marlaska pregunta si es conveniente aplazar la decisión de la Audiencia “para guardar la necesaria unidad jurisdiccional” con la decisión del alto tribunal.

El pasado 26 de octubre, la Audiencia hizo extensivo por primera vez el fallo del tribunal de Estrasburgo a un terrorista distinto de Inés del Río, la integrante del comando Madrid y autora de 24 asesinatos que consiguió que la corte europea aboliera el cómputo de los beneficios penitenciarios sobre el total de la condena impuesta, en lugar de sobre los 30 años de cumplimiento máximo previstos en el Código Penal de 1973, con el que fue condenada. El pleno ordinario de ayer que decretó la excarcelación inmediata de Píriz estaba compuesto por 16 magistrados. Solo uno de ellos, Ángel Hurtado, emitió un voto particular discrepante con la excarcelación.

En ese mismo pleno, los jueces acordaron celebrar un pleno cada viernes para ir resolviendo los 51 recursos planteados hasta ahora por los reclusos de ETA para lograr la excarcelación o un nuevo cómputo de las penas. El próximo viernes 8 estaba previsto que se resolvieran “entre seis y ocho” de estos recursos, según fuentes jurídicas. El Supremo tiene pendiente de resolver, el próximo día 12, los recursos planteados por seis miembros de la banda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_