_
_
_
_
_
Caso Gürtel

Esperanza Aguirre declarará por escrito como testigo en el caso Gürtel

La expresidenta de Madrid se acoge a su derecho de no acudir al despacho del juez Ruz Será interrogada por los contratos de la Comunidad de Madrid con la trama de Francisco Correa

Foto: atlas | Vídeo: ÁLVARO GARCÍA
Fernando J. Pérez

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre no acudirá a declarar en persona como testigo en el caso Gürtel ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz sobre los contratos otorgados por diferentes consejerías del gobierno regional a las empresas de la trama de Francisco Correa entre 2004 y 2008.

Aguirre se ha acogido al artículo 412.4 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que da derecho a declarar por escrito, entre otros cargos públicos, a los presidentes de comunidad autónoma. Este privilegio de la ley procesal penal se extiende a los expresidentes cuando se trate de informar de hechos de los que tuvieran conocimiento por razón de su cargo anterior.

El magistrado ha dado un plazo de tres días al fiscal y al resto de partes personadas en la causa sobre corrupción en el PP para que presenten en el juzgado los correspondientes pliegos de preguntas. Con los formularios sobre la mesa, Ruz decidirá sobre la pertinencia de las preguntas y enviará el pliego definitivo a Aguirre para que las conteste.

Aguirre se ha desmarcado del camino seguido por otros altos cargos públicos de su partido como Dolores de Cospedal, Javier Arenas o Francisco Álvarez-Cascos, que renunciaron al privilegio que les da la ley y acudieron al juzgado de Ruz a someterse al interrogatorio de las partes en el caso de los papeles de Bárcenas.

Esta misma mañana, tras declarar como testigo en el juicio por una presunta estafa inmobiliaria de la gestora de cooperativas PSG, fue interrogada por los periodistas sobre su declaración ante Ruz. La dirigente del PP ha afirmado que dirá "la verdad" y declarará "todo lo que sabe" ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, quien ha acordado citarla a declarar como testigo en el caso Gürtel por su condición de presidenta regional durante el tiempo en el que se sucedieron los hechos investigados y relacionados con el que fuera su consejero de Deportes, Alberto López Viejo. "Como testigo, hay que decir la verdad y decir todo lo que se sabe. Eso es lo que haré", ha sostenido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_