_
_
_
_
_

El Rey será operado de nuevo de la cadera el próximo 21 de noviembre

El doctor Cabanela sustituirá la prótesis temporal que colocó al Monarca el pasado septiembre por una permanente

Natalia Junquera
El Rey Juan Carlos recibe en La Zarzuela a María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el pasado jueves.
El Rey Juan Carlos recibe en La Zarzuela a María del Mar Blanco, presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, el pasado jueves.J. J. Guillén (EFE)

El Rey volverá a pasar por el quirófano el próximo 21 de noviembre para sustituir la prótesis provisional, recubierta de antibiótico, que le colocaron en la cadera el pasado 24 de septiembre por una permanente. Esta será la quinta intervención de cadera para don Juan Carlos y se realizará de nuevo en el Hospital Universitario Quirón (privado), en Madrid, por el cirujano gallego Miguel Cabanela. El especialista trabaja desde hace años en la clínica Mayo, en Rochester (EEUU) y como en la anterior ocasión realizará la operación asistido por el cirujano estadounidense Robert Trousdale. 

Según avanzó Cabanela, el Rey no podrá caminar normalmente hasta seis semanas después de la operación. El cirujano ha impuesto a don Juan Carlos una agenda de trabajo limitada a audiencias en La Zarzuela durante el último mes para evitar cualquier complicación antes de esta operación. Por eso don Juan Carlos no pudo asistir por primera vez a la cumbre iberoamericana, que se celebró en Panamá, ni al desfile del 12 de Octubre.

El cirujano decidió hacer la operación en dos fases para asegurarse de eliminar bien la infección que don Juan Carlos sufría en el tejido que rodea la prótesis que le había colocado el doctor Villamor en octubre del año pasado. Desde la intervención del pasado septiembre, el Rey ha estado haciendo rehabilitación pasiva con un fisioterapeuta en La Zarzuela y se ha sometido a pruebas periódicas para confirmar la evolución de la infección. Como los resultados de las últimas pruebas han sido positivos se ha decidido no demorar más la operación, que inicialmente estaba prevista para la semana del 25 de noviembre.Cabanela llegará de EEUU pocos días antes de intervención, aunque durante el último mes y medio ha estado en contacto permanente con el jefe médico de la Casa del Rey, Miguel Fernández Tapia-Ruano.

Esta será la operación número 14 para el Rey, de 75 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Natalia Junquera
Reportera de la sección de España desde 2006. Además de reportajes, realiza entrevistas y comenta las redes sociales en Anatomía de Twitter. Especialista en memoria histórica, ha escrito los libros 'Valientes' y 'Vidas Robadas', y la novela 'Recuérdame por qué te quiero'. También es coautora del libro 'Chapapote' sobre el hundimiento del Prestige.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_