_
_
_
_
_

Imputados tres políticos de Mallorca por participar en 2012 en un cerco a Bauzá

Los hechos sucedieron durante una visita del presidente balear a Manacor en 2012

Tres concejales del Ayuntamiento mallorquín de Manacor, Joan Llodrà, de ERC, y Sebastià Gayà y Miquel Oliver, del grupo econacionalista MÉS-PSM, han sido imputados por el juez que investiga los incidentes sucedidos durante una visita del presidente balear, José Ramón Bauzá, al municipio, en mayo de 2012. Bauzá fue recibido con duras protestas y una cacerolada.

"No estamos imputados por nada que hiciéramos, sino por tener unas ideas y representar a otra gente que las tiene. Estamos orgullosos de haber sido imputados por defender lo que es justo”, aseguraron este miércoles los ediles, que negaron haber participado en altercado alguno.

Los líderes de MÉS-PSM y Esquerra, Biel Barceló y Joan Lladó, respaldaron a los encausados y denunciaron una “persecución política para criminalizar a la izquierda independentista”. “Nos imputan por ser quienes somos”, aseguró Lladó.

En Manacor, medio millar de personas se concentraron hace 20 meses ante la sede del PP local para abroncar al líder balear Bauzá por sus recortes en servicios y, de manera especial, por el giro en la política lingüística tradicional. Aquella cacerolada fue la primera entre los asedios y protestas callejeras contra el mandatario balear en sus visitas a los pueblos. Los manifestaciones anti PP con gran presencia policial y, en ocasiones. incidentes y detenciones, marcó durante meses el periplo de visitas del mandatario.

En el curso de la cacerolada en Manacor, al llegar el presidente Bauzá, la masa se aproximó a él y se dio el lanzamiento de varias botellas de plástico, pilas eléctricas y dos lenguas de cerdo contra el coche oficial.

Un escolta de Bauzá sufrió una brecha en el la piel del cráneo por el impacto de un objeto. La policía nacional detalló “un ataque con piedras y objetos contundentes” y recalcó que tres agentes resultaron heridos leves. Los manifestantes narraron, a su vez, excesos de la policía, que tomo las calles de la zona al acudir a proteger a los dirigentes del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tres diputados baleares del PP -Lurdes Bosch, Sergio Fidalgo y Marga Prohens- y la portavoz de prensa -Sonia Navas- resaltaron aquella noche en las redes sociales que se dieron “dos agresiones” de “radicales”, “antidemócratas”, “batasunos” fruto de la "tolerancia catalanista”.

Joan Lladó afirmó, tras las imputaciones, que el PP de Bauzá se caracteriza "por la persecución ideológica de quienes no piensan como él, con leyes que atacan los derechos fundamentales como la ley de símbolos”, que multará con 10.000 euros la exhibición de banderas catalana en las escuelas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_