_
_
_
_
_

Un golpe como caerse en coche desde lo más alto de la Giralda

Tráfico informará en el reverso de las sanciones de los riesgos de la infracción cometida

P. R. B.
Infografía de Tráfico sobre los excesos de velocidad.
Infografía de Tráfico sobre los excesos de velocidad.

Sufrir una colisión frontal en un coche a 150 kilómetros por hora supone el mismo impacto que lanzarse desde lo más alto de la Giralda, la famosa torre de Sevilla, de 93 metros de altura. Con mensajes como este, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado a informar a los conductores sancionados por una determinada infracción de los riesgos que asumen al incumplir la norma.

A partir de ahora, Tráfico aprovechará el reverso de las cartas que envía a los conductores multados para concienciarlos con información y ejemplos gráficos. La primera infografía que se ha empezado a enviar es la de velocidad, donde se explica cuál es el riesgo de superar los límites permitidos y cómo sería un impacto a las distintas velocidades. Por ejemplo, un choque a 70 por hora es como caerse de la Puerta de Alcalá, y a 120, de la Torre de Pisa.

El departamento que dirige María Seguí también incluirá infografías sobre alcohol, drogas, cinturón o lesiones específicas que sufren los motoristas.

En los gráficos sobre el uso del cinturón de seguridad se informa a los conductores de que no llevarlo en un accidente a 50 por hora es como caer al vacío desde un tercer piso, y no llevarlo a 100 por hora es como caer desde un decimotercero. Asimismo, se incluye información sobre el uso de los dispositivos de retención infantil y los seis errores más frecuentes al colocar una sillita.

En las distracciones, la infografía apela al sentido común y cuantifica con ejemplos las distancias recorridas en una distracción. Si se enciende un cigarrillo a 120 kilómetros por hora, se recorren sin mirar la carretera 136 metros. Contestar a una llamada en el móvil son 272 metros y marcar un número, casi medio kilómetro.

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha aplaudido la medida de Tráfico. “Así se demuestra que no se sanciona por sancionar, que detrás de cada sanción hay un motivo”, ha señalado Francisco Canes, presidente de la asociación, que cree que el sistema es una “forma directa de llegar al infractor y concienciar”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_