_
_
_
_
_

El PSOE se da una década para desarrollar su nuevo proyecto

Militantes y simpatizantes presentan 12.600 enmiendas a la ponencia de la Conferencia Política Óscar López insiste en que la fecha de las primarias solo la fijará el comité federal

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva permanente.
El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, durante la rueda de prensa posterior a la reunión de la ejecutiva permanente.Fernando Alvarado (Efe)

La Conferencia Política del PSOE, que se celebrará los días 8, 9 y 10 de noviembre, alumbrará el nuevo proyecto político que los socialistas van a defender "para la España de los próximos diez años", según ha dicho hoy el secretario de Organización del partido, Óscar López. Eso quiere decir que algunas de las nuevas propuestas que el PSOE asuma como propias en esa conferencia no las desarrollará inmediatamente ni a medio plazo, sino en "más de una legislatura" -desde el Gobierno o desde la oposición-, porque se trata de "reformas profundas". Entre ellas, la reforma de la Constitución en varios frentes, un nuevo sistema fiscal, modificaciones de la Ley Electoral y del funcionamiento del Congreso, o la revisión de las relaciones con la Iglesia. La ponencia marco ha recibido 12.617 enmiendas de militantes y simpatizantes; un 80% sobre política general y un 20% al apartado de funcionamiento del partido, según el secretario de Organización.

López ha comparecido tras la reunión de la ejecutiva permanente del PSOE (el núcleo más cercano al secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba), que ha cerrado los detalles del programa para la Conferencia Política, un encuentro que los socialistas llevan nueve meses preparando y en el que participarán 750 miembros del PSOE y 250 representantes de colectivos sociales. Habrá cuatro comisiones -economía, Estado social, Europa y partido- que debatirán las enmiendas, además de seis foros de debate abiertos sobre reforma local, medio ambiente, economía, laicidad, globalización e igualdad. Las dos últimas, el sábado 9 de noviembre por la tarde, estarán presididas por los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, que tendrán sendas intervenciones ante el auditorio.

Las más de 2.400 enmiendas referidas al modelo de partido versan especialmente sobre el reglamento de las primarias abiertas -con las que el PSOE elegirá a su candidato a las elecciones generales en una fecha aún no decidida- y también sobre la posibilidad de que los secretarios generales del PSOE sean igualmente elegidos por primarias (estas solo entre militantes), una posibilidad no recogida ahora en los estatutos. López ha insistido en lo que la dirección federal viene diciendo desde hace meses: que la fecha de las primarias abiertas para elegir candidato a las elecciones generales no saldrá de la Conferencia Política sino de un comité federal posterior, probablemente en diciembre. "La posición del PSOE no ha variado: esa decisión la tomaremos entre todos pero donde corresponde, en el comité federal", ha dicho el número tres del partido. López ha aclarado también que las propuestas que se aprueben en la Conferencia Política no constituirán un "programa electoral" sino un conjunto de "líneas maestras" de actuación para la próxima década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_